Las negociaciones salariales de los trabajadores para el 2013 deberían reiniciarse el 20 de febrero próximo, en este sentido ATE, una de las partes involucradas, si bien indican tener esperanzas de que se dé en un marco de diálogo y de paz, pintan un panorama poco alentador por parte del Municipio. “Esperemos que las negociaciones no se den en el marco de la soberbia del intendente el año pasado en el marco del conflicto, pero a decir verdad las cosas no han cambiado nada desde el año pasado.”
“El balance (del 2012) fue malo para el conjunto de los trabajadores y empezamos el 2013 donde no varió nada, al contrario, durante enero tuvimos distintos conflictos con los trabajadores”, denuncia Andrade.
Según explicó en el área de Desarrollo Social, trabajadoras se encuentran con tratamiento psicológico por persecuciones del secretario Carlos Welsh y la subsecretaria Marisa Manganiello; “más concretamente en la UAF y se persiguen trabajadores por opinar en los medios, con denuncias y cosas por el estilo.”
En el sector de la recolección, Andrade indica que el Municipio incumple condiciones en el marco de la seguridad e higiene de los agentes, “se les deben hasta dos mudas de ropa y lo recalco porque el director de recursos humanos en una clara expresión de alcahuete del gobierno salió a decir que estaba en condiciones y no es así”, dispara el dirigente gremial.
Con este escenario que describe el referente de ATE se presentarán en los próximos días a las negociaciones salariales de los trabajadores. Si bien están preparando el terreno para la discusión habrá que ver con qué actitud se presentará el Municipio, para luego tener un panorama del nivel de confrontación que tendrá el conflicto. Esperemos que no lo haya.