Expresó Ricardo Rúa, intendente del Parque Nacional Lanín, sobre el reclamo territorial en la región por parte de las comunidades mapuches, luego de la conferencia de prensa brindada por la Confederación Mapuche Neuquina, en reclamo por políticas claras de comanejo en el PNL.

15 Feb 2013
    

“Expresaron una disconformidad con algunas de las políticas del directorio de parques. Es importante entender que esto va a ser una constante por los próximos 50 años. Porque el pueblo mapuche está visibilizando una situación de reclamo territorial y desde hace 10 años es más visible en concordancia con la Constitución Nacional, con la política de Parques y el INAI donde es claro el reconocimiento a los derechos de los pueblos originales y en Parques se está haciendo”, aclaró el intendente el PNL Ricardo Rúa.

Pero, expresó, que siempre existirán contradicciones entre los deseos del pueblo mapuche en sus reclamos y su reconocimiento, y el balance del estado nacional acordando políticas con el resto de los sectores en el marco de la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

Aseguró, también, que el PNL lleva adelante políticas de comanejo y lo graficó indicando que los dos accesos más importantes al Parque Lanín están comanejados al 50% con las comunidades mapuches, “para darte un ejemplo, el mismo día del conflicto la presidente de la APN firmó una resolución otorgándole el acceso al territorio Curruhuinca de Quila Quina el cobro de acceso como lo tienen otras comunidades en Huechuláfquen.”

Asimismo expresó que la construcción de la política del comanejo es un trabajo constante con reclamos como la apertura de las termas de Lahuen Co sin el consentimiento de las comunidades, al igual que el área recreativa en Las Tagüas; “hubo otro reclamo por el paso de la Huella Andina, que es un producto del Ministerio de Turismo que va de Aluminé a Esquel y atraviesa 5 parques nacionales, 3 provincias y 38 localidades, y por último un cuestionamiento a las carreras de aventura que es un producto turístico importantísimo para San Martín de los Andes, eso es el día a día”, esclarece Rúa.

Resaltó que la política de comanejo que se viene llevando adelante en el PNL es única en el país con logros importantes como acuerdos entre las partes que cohabitan en parques con intereses diversos. Y en ese mismo sentido ratifica la resolución 044, generadora del reclamo, en tanto pretende establecer una mesa superadora de dialogo con el directorio de parques para definir el desarrollo y la proyección de una política institucional, respecto del reconocimiento de los pueblos originarios.