Se definió en la sesión de hoy, con 6 votos a favor de Obeid, del MPN, el MID y Solidaridad Sanmartinense y 4 para Rodolfo Manson, de SURCO, UNE y el FPV.

22 Feb 2013
    

En la continuidad de la 1ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante se definió entre otras cosas las autoridades del legislativo local. La presidencia se disputo entre el concejal Obeid del bloque Crecer – a cargo del ejecutivo en ausencia de Juan Carlos Fernández - y el concejal del FpV Rodolfo “Toto” Manson.

A pesar del pedido del intendente Fernández, la semana pasada en la apertura del ciclo legislativo, en el que solicitó la presidencia para el concejal Manson, Obeid fue el que más votos obtuvo para quedarse con el máximo sillón del cuerpo. Lo acompañaron con su voto los concejales Saloniti, Vita, Troncoso, A. Bruno, Tulián y N. Bruno, mientras que el elegido por el jefe comunal obtuvo los votos de Otharan, Ambroggi, González y el propio Manson.

La primera en tomar la palabra fue  la Concejal de Movimiento Surco Emilia Otharán quién manifestó: “Cualquiera de los 3 del Acuerdo político podemos ser presidente porque apoyamos el proyecto político del Intendente. Queremos tratar que el Concejo Deliberante sea un cuerpo que podamos jerarquizar, la buena relación con todos los bloques la hemos construido entre todos. Yo propongo que sea Toto Manson el Presidente porque es nuestra cara visible, la cara para consensuar políticas con Provincia y Nación. No tengo duda que hace falta un cambio, han sucedido cosas que se pueden mejorar. Si nosotros no le damos aire nuevo y demostramos que podemos hacer cosas innovadoras vamos a ir para atrás.” 

Carlos Saloniti: “Nosotros  lo consultamos con los miembros de nuestro partido y tuvimos esta disyuntiva, si nuestra decisión beneficia a un partido y perjudica al gobierno. No vemos riesgo de gobernabilidad, cualquier decisión que atente con el gobierno, sería juzgada por toda la comunidad. Tenemos la certeza que si bien no es la mejor decisión, es la decisión que mas consenso tuvo,  por eso nosotros votamos a Julio Obeid para presidente. Sabemos que va a haber más autonomía y es lo que estamos buscando. Se tienen que hacer cargo que el problema es del acuerdo político que pusieron como 1º concejal  a Julio Obeid la culpa no es de los otros partidos.” 

Rodolfo Manson: “ Nosotros desde el Pj vamos al frente sabiendo que somos una minoría más. Reclamamos desde el acuerdo político la presidencia, porque quien preside tiene que acompañar el proyecto de intendente. Julio Obeid se corrió del acuerdo y eso no garantiza el acompañamiento, lo manifestó en varias oportunidades. Beneficiaría que Julio Obeid renunciara.  Tenemos que reclamar el lugar que nos corresponde, si creo que tenemos que hacernos cargo de los errores que cometimos y no podemos hacer cargo a la sociedad.” 

Evaristo González: “Lamentablemente  tuvimos un presidente que estuvo ausente, fuimos ninguneados por el ejecutivo porque no se ha respetado la autonomía. ¿Por qué podríamos reelegir un presidente? Se reelige cuando ha sido un buen presidente. Tuvo un año para demostrarlo pero a mi entender no sucedió. A mi juicio y a Juicio de la UCR, no está en condiciones para ser reelegido. El Concejal Manson, dentro de todo, llevo a cabo tareas que Obeid no pudo llevar. A mi juicio no hay nada más sano en el ejercicio de la democracia que la alternancia en el poder.  Por eso voto por el Concejal Toto Manson.” 

Ana Ambrogi: “Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerle caso al reglamento, eso es lo constitucional, sino lo hacemos restamos a la democracia.  Nombrar a Julio Obeid, con todas las falencias que ha tenido y que todos los bloques manifestaron es un acto de mucha irracionalidad. Me cansé de escuchar a Obeid diciendo palabras groseras del Gobierno Municipal y los funcionarios porque no le prestaron atención. ¿Cuál sería la gobernabilidad si un presidente no tiene buena relación con el ejecutivo municipal? Veo que hoy va a primar la incoherencia, la inconstitucionalidad, la política partidaria por lo institucional.” 

Daniel Troncoso: “En este recinto si hacemos memoria, el Concejal Obeid fue defendido a capa y espada , por quienes hoy quieren separarlo, tratándolo de desestabilizador. Yo a estas personas les digo que Julio Obeid no es un problema para este cuerpo, ni para el intendente, no es el ogro político que nos quieren hacer creer. Considero que Obeid tiene los mismos derechos que el Concejal Manson para ser presidente, ambos llegaron por el PJ al gobierno. Mi voto es para la persona que más conoce los problemas de la ciudad, Julio Obeid.” 

Alberto Bruno: “Nosotros representamos al pueblo, no creo que el pueblo tenga necesidad que Obeid o Manson sean presidentes. Al pueblo no le interesa. No estamos en contra del Acuerdo Político si tuvimos reuniones y gestiones con los posibles candidatos. La presidencia de Obeid, el año anterior, empezó mal en la primera parte del año y luego fue mejorando con muchas falencias. No quisiéramos nuevamente que un cambio en la presidencia nos lleve a cometer errores pero nosotros vamos a controlar. Queremos garantizar la conducción y jerarquización del cuerpo. El presidente tiene que tener la capacidad del manejo administrativo y relación con el ejecutivo. El bloque del PVSS en búsqueda de control, autonomía e independencia del cuerpo, votamos a Julio Obeid.” 

Seguidamente el cuerpo eligió por 7 votos a favor a Alberto Bruno del PVSS como Vicepresidente 1º del cuerpo. Votaron en Negativo los Concejales Manson , Otharán y Ambrogi. Fue electo Vicepresidente 2º  el Concejal Evaristo González de la UCR por unanimidad.

Finalmente también quedaron conformadas las comisiones con sus autoridades, quedando 4 de ellas presididas por el MPN/MPD (Hacienda, planeamiento, desarrollo humano, y educación y cultura), una a cargo del FpV (Obras y servicios públicos), una a cargo de SURCO (Gobierno) y una a cargo del PVSS (Turismo).