En la sesión del Concejo Deliberante, además de aprobar decretos ad referendum, declarar de interés municipal algunos eventos que se realizan en la ciudad.

02 Mar 2013
    

En la sesión del jueves, se ratificó el Decreto nº 200/13 dictado ad referéndum del Concejo Deliberante el 28 de enero de 2013, por el cual se declara de Interés Municipal la Campaña Solidaria “Moviendo Montañas” organizada por F.M de la Montaña, a realizarse desde el 23 al 25 de Marzo del corriente año, con el fin de recaudar fondos a beneficio de la Asoc. Bomberos Voluntarios, y de  la Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad. 

Esta campaña será el medio generador y movilizador, logrando a través de su convocatoria la participación comunitaria en diferentes acciones y actividades obteniendo a su vez el aporte solidario. 

La campaña contará con auspiciantes, quienes aportarán servicios, dinero y/o insumos para solventar los gastos operativos de las acciones de recaudación de fondos. 

En la edición del año 2012, lo recaudado se donó a las asociaciones Bomberos Voluntarios y Cooperadora Hospital Ramón Carrillo, recibiendo cada una un total de Pesos Treinta y siete mil dieciocho con 50/100.- ($37.018,50.-). 

La Edición 2013 tiene como objeto recaudar fondos para ser destinados en un 50% a la Asociación Bomberos Voluntarios y 50 % a la Asociación Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo.

También se declaró de Interés Municipal la iniciativa deportiva del Sr. Julio Romero, destacado deportista en la disciplina “natación”, quien realizará, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo del corriente, el cruce a nado de 7 lagos del corredor patagónico. 

El reconocido nadador, poseedor de varios records Guinnes, comenzó el día 25 de febrero la travesía denominada “El Cruce de los Siete Lagos” uniendo el tramo de Camping Playa Catritre y la Costanera del Lago Lácar, continuando su proeza con el resto de los lagos, concretando uno por día. 

 Y se declaró de Interés Municipal  el proyecto “El Corazón de la Música”realizado por la Prof. Laura Weihmüller, el cual se presentará ante Instituciones Educativas de ciudad de Maputo, Mozambique.

El  presente trabajo se posiciona como una investigación musical enmarcada en la pedagogía comparada sobre la tradición Musical y Cultural de la Sociedad de Maputo- Mozambique y la de San Martín de los Andes- Neuquén.

El proyecto tiene la intención de realizar una investigación sobre el Estudio de la Música dentro de la Cultura de Maputo- Mozambique, su inserción en la currícula de sus establecimientos educativos y de las actividades tradicionales ocupadas en la educación no formal y /o espontánea que permiten su enseñanza. 

La ejecución del proyecto constará de dos etapas; una, consistente en un viaje con dos meses de radicación en Maputo. La segunda, al retornar, de cuatro meses para la elaboración de una tesis como resultado de lo actuado. La música es la herramienta expresiva del ser por excelencia, es la actividad a través de la cual nos damos a conocer, nos comunicamos, nos integramos.

Debemos integrar la música a la vida de las personas insertando lo artístico en la sociedad como factor de cambio, como generador autónomo, libres, sensibles y comunitarias.  

En el marco de la Ordenanza 8099/08 se propone la declaración de Interés Municipal del proyecto, en virtud de promover el mismo el intercambio cultural entre Argentina y Mozambique y la difusión de nuestra música y costumbres, particularmente las del Neuquén, así como los métodos de enseñanza en nuestras escuelas.