Dentro de los temas tratados en la sesión del Concejo Deliberante abundaron las declaraciones de interés municipal, que refieren a eventos que se realizarán en nuestra localidad.

09 Mar 2013
    

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la realización del VIII Encuentro Nacional Deportivo y Recreativo de Empleados Legislativos de la República Argentina a realizarse entre los días 4 y 6 de abril del corriente año en nuestra localidad. 

Este evento congregará a todas las organizaciones gremiales representantes de los empleados legislativos del país que se encuentran adheridas a la Federación de Empleados Legislativos de la Republica Argentina – FELRA – razón por la cual mediante Declaración 1389/12 dicho encuentro ha sido declarado de interés por el Poder Legislativo de la Provincia del Neuquén. 

También se declaró de Interés Municipal la “Jornada de Conciencia Medioambiental limpieza costanera del LAGO LACAR a realizarse el día sábado 9 y domingo 10 de Marzo a partir de las 9hs a 13hs en costanera del Lago Lacar. Organizado por Seccional Lacar “Luz María Sapag” del Movimiento popular Neuquino (MPN) contando con buzos especializados del Alto Valle comprometidos con el ciudadano y preservación de nuestros Lagos y Ríos.

Además se aprobó por unanimidad, el proyecto elaborado por el Concejal Carlos Saloniti  del Bloque del MPN, donde solicita la declaración de interés municipal la sanción de la Ley Nacional Nº 26742 de muerte digna e insta a la Legislatura provincial la adhesión al nuevo régimen normativo nacional modificando en lo que respecta  la Ley Provincial Nº 2611.

Es indudable que el dilema sobre si es lícito adoptar cualquier estrategia médica para intentar retrasar el momento de la muerte debe ser, necesariamente, abordado ante el creciente avance científico y tecnológico, con que la medicina actual se vale para prolongar la vida.

Detrás de las distintas posturas o de los diferentes matices subyacen concepciones ideológicas diversas, sin embargo existe una cuestión básica que no debería ser discutida: el derecho de cada persona a decidir bajo qué condiciones seguir vivo.

“¿Es justo mantener la vida en quien, a causa de su estado terminal, ya no es dueño de aquello que más humanos nos hace: “voluntad, libertad y dignidad?” (Rodríguez P. (2002). Morir es nada. Ediciones Barcelona, cap. 7)

La muestra Itinerante “Ningún pibe Nace Chorro”, que se presentará en San Martín de los Andes del 9 al 16 de Marzo, en distintos puntos de la Ciudad, fue considerada de interés municipal para los concejales; es una muestra viajera que viene recorriendo escuelas, teatros, movimientos sociales, espacios públicos, centros culturales en distintas localidades del país, realizando encuentros colectivos para escuchar, pensar, expresar y compartir, apelando a diversos medios de expresión.  

Se aprobó por unanimidad, el proyecto presentado por el Concejal Rodolfo Manson del Frente para la Victoria, donde declara su profundo pesar, expresa sus condolencias y se solidariza con el pueblo hermano de Venezuela ante la dolorosa pérdida de su Presidente Comandante Hugo Chávez Frías.

El Presidente Hugo Chávez Frías falleció el martes 5 de Marzo en Caracas, Venezuela tras una penosa enfermedad. En sus presidencias comprometió a su Patria en el sueño de Simón Bolívar y el General San Martín, la Construcción de la Patria Grande en América del Sur. 

Finalmente el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal  a la 119º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, -1º del año 2013- , a realizarse el próximo 14 y 15 de marzo en nuestra ciudad, en la cual las máximas autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y los representantes de los organismos oficiales de turismo de las distintas provincias trabajarán, examinarán y se pronunciarán sobre cuestiones referentes a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

El ser hoy sede del CFT representa una vez más la importancia que el Ministerio de Turismo y todo el Gobierno Nacional tienen sobre nuestra ciudad y su promoción como uno de los mejores destinos turísticos de nuestro país, a tal punto de elegirla este año, por primera vez, para realizar aquí su 119º Asamblea Ordinaria, bajo la mirada de referentes turísticos de diferentes provincias.