Desde el Parque Nacional Lanín se informó de la presencia en San Martín de los Andes de parte del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) incluida su presidente la Dra. Patricia Gandini, que en horas de la mañana mantuvo un encuentro con las autoridades de las comunidades mapuches de la región por el tema del comanejo.

14 Mar 2013
    

Desde hace por lo menos un año miembros de las comunidades mapuches que habitan en el PNL vienen realizando diferentes acciones de protesta y reclamo por la política de comanejo, a partir de un proyecto realizado en conjunto con funcionarios del parque y las comunidades.

“En el último año se han venido dando una serie de reuniones con la APN para poder elevar un poquito más esta política, que nosotros entendemos que después de 12 años amerita como mínimo una evaluación y una re significación, sobre todo que el marco del derecho que rige a los pueblos originarios de argentina es otro respecto del que había hace 12 años” comenzó diciendo Andrés Figueroa, werken de la comunidad Lafquenche.

Asimismo agrega que no solo no se ha podido avanzar en esta política, “sino que se ha visto estacada y que hoy tengamos que venir a reunirnos como última instancia de dialogo después de mucho tiempo con integrantes del directorio, su presidente y el intendente del PNL”.

La propuesta presentada, calificada por Figueroa de “innovadora, muy propicia para el futuro y acorde a la política nacional que habla en todos sus discursos de inclusión y de igualdad social, todavía hoy no tiene una respuesta clara del directorio”, por lo que aseguró que la reunión mantenida ayer “fue bastante profunda, seria y con todas las cartas sobre la mesa” y por momentos “acalorada”.

Al cierre de este despecho no se había conocido pronunciamiento de las partes respecto del resultado de la reunión por lo que se estima que tanto desde la APN como desde las comunidades se conocerán en el día de hoy las posturas a las que arribaron.

Finalmente desde Parques se anunció que para el día de hoy los miembros del directorio tienen prevista la Firma del Convenio entre la APN y el Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén para compatibilizar las reglamentaciones vigentes relacionadas con actividades turísticas en jurisdicción de los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanin , Nahuel Huapi y provincia del Neuquén, en el marco de la 119º Asamblea del Consejo Federal de Turismo.