La iniciativa pertenece a Gabriel Romero -PNN- y menciona además, entre los objetivos, mejorar la protección de los derechos humanos, favorecer el acceso a la justicia, aumentar la participación activa de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros. Señala que un organismo similar se creó en el ámbito del Mercosur cuya finalidad es el monitoreo e incidencia de las políticas públicas de derechos humanos en los países que integran el bloque (Argentina, Brasil, paraguay y Uruguay).
Entre sus atribuciones se menciona: formular dictámenes, recomendaciones e informes por voluntad propia o a pedido del Poder Legislativo sobre todas las cuestiones vinculadas a la protección y promoción de los Derechos Humanos; examinar y modificar la legislación vigente; emitir dictamen en situación de violación de Derechos Humanos; establecer relaciones con ONGs que trabajen en la promoción y protección de los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, entre otras.
El Observatorio Provincial de Derechos Humanos funcionará en la Honorable Legislatura de Neuquén, los gastos surgirán de su propio presupuesto y estará compuesto por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y cuatro (4) diputados integrantes de esa comisión, elegidos anualmente por sus pares y por mayoría de votos; por un representante de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos quien participará en los debates, sólo a título consultivo.
Describe que los derechos humanos, según el orden cronológico en que fueron apareciendo históricamente se dividen en: a) derechos de primera generación (derechos civiles y políticos); b) derechos de segunda generación (sociales, económicos y culturales); c) derechos de tercera generación o colectivos (derecho a la paz, a la cultura, al medio ambiente sano, a la comunicación.
Informa que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, financiado por la Unión Europea, instaló ocho observatorios de DH en las universidades nacionales de 3 de Febrero, de Salta, de Tucumán, de San Luis, de Neuquén, del Litoral, de Mendoza y de Misiones.
El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 19 de marzo con la firma de Gabriel Romero y el acompañamiento del diputado Sergio Gallia –NN-.