El acto de entrega se realizó en la 3º sesión ordinaria del período y formalizó el reconocimiento otorgado por resolución Nº 818 de noviembre de 2012. La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, afirmó que Salvatori “pertenece ya a la historia de nuestro pueblo”; destacó el mensaje de “neuquinidad” y el haber sido impulsor del Copade, que entre sus obras, tiene la creación de la universidad.
Salvatori agradeció la distinción con una mención especial a quienes consideró sus “maestros”, Felipe, Elías y Amado Sapag. En un discurso de 30 minutos, repasó su trayectoria en diferentes cargos y circunstancias de gobierno, como la creación del Comité de Ayuda Solidaria -CAS- que en plena época de hiperinflación ayudó a miles de personas con el funcionamiento de comedores populares. Dicho comité lo presidió el obispo Jaime De Nevares.
En la ocasión, hablaron catorce diputados de diferentes bloques que coincidieron en reconocer la trayectoria de Salvatori, cada uno desde sus vivencias personales. Entre ellas, Luis Sapag –MPN- recordó la búsqueda de la familia para encontrar el cuerpo de su hermano Ricardo, asesinado por la dictadura militar. Acotó que en esas circunstancias difíciles, el único que los acompañó fue Salvatori. Raúl Dobrusín –UNE FPN- remarcó el respeto por la militancia del ex gobernador e hizo referencia a anécdotas de negociaciones gremiales en roles diferentes.
Como parte del homenaje, se proyectó un video de 12 minutos en los que se destacó su aporte a la creación de 13 comunidades, entre ellas, San Patricio del Chañar. Participaron del acto los ministros Gabriel Gastaminza, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Zulma Reina, de Gobierno, Educación y Cultura; Omar Gutiérrez, de Economía; Leandro Bertoya, de Desarrollo Territorial; y Guillermo Coco, de Energía, Ambiente y Servicios Públicos. También lo hicieron intendentes, concejales, funcionarios y vecinos. En tanto, el gobernador Jorge Sapag envió una nota de reconocimiento.