" _Consideramos que la ocupación de tierras improductivas y ociosas, de parte de aquellas familias que tienen una necesidad cierta y concreta, es justificada y basada en “Derechos mancillados”, por lo tanto como en otras veces (Colonia Maipú, Esperanza Arriba y Chacra 4), somos solidarios y nos condolemos con quienes no han tenido otra oportunidad que concretar lo que otros con su accionar, pensamiento y gestión cobran para resolver y nada o poco han hecho para que esto no ocurra, como por ejemplo participar de las reuniones de la Comisión Municipal de Viviendas, considérese concejales de todas las extracciones partidarias.
_Hemos concurrido al lugar, hablado con los vecinos y llevado nuestra solidaridad, como también predisposición para lo que necesiten.
_Nos hemos reunido con el Intendente Municipal y con el Director de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, para expresarles nuestra preocupación y nuestro punto de vista.
_También hemos sido sorprendidos por las declaraciones públicas y maliciosas del Concejal del MPN, Carlos Saloniti, quién aseguro que las tierras del lote 27 podrían ser la solución para las ocupaciones.
_En este sentido le hemos enviado una carta documento que adjuntamos y una nota al Concejo Deliberante para que sanciones este contrasentido de votar una Ordenanza y luego alentar a romper el marco legal y democrático, también concurriremos a la justicia en caso de ser necesario.
Por ultimo frente a esta crisis habitacional proponemos:
1) _Se declare la “Emergencia Habitacional” y se soliciten recursos extraordinarios a Nación y a Provincia.
2) _Se declaren de Interés Municipal, las tierras en cuestión y se solicite la expropiación, para que pasen al Banco de Tierras Municipal y que las mismas sean de carácter inalienables, inembargables e invendibles.
3) _Hacer un relevamiento real de las necesidades de las familias que están en el lugar.
4) _Declarar el “Estado de excepcionalidad y Urgencia”, sobre estas familias para comenzar una reubicación en lugares aptos y sin procesos judiciales.
5) _Solicitar la investigación judicial sobre el accionar de quien está a cargo del “Batallón Coraceros General Lavalle”, respecto de su pasividad y colaboración frente a la ocupación de tierras.
Para finalizar quisiéramos aclarar a alguno que pretende hacerse el distraído que desde que nuestra Organización y desde que hemos comenzado a trabajar en la problemática habitacional hemos logrado:
_Fiscalizar y denunciar el negociado de las 120 vivienda.
_Hacer de manera solidaria 72 viviendas del “Hogar más Urgente”.
_Crear la Subsecretaria Municipal de Viviendas.
_Creación de la Comisión Municipal de Viviendas.
_Hacer que el municipio compre las 30 hectáreas de la Chacra 32.
_Crear criterios de adjudicación para las 200 viviendas.
_Creación del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.
_ Hacer una Ley de manera participativa 26.725/12.
_Restituir 300 hectáreas al Pueblo Mapuche.
_Poner en disposición 77 hectáreas para la “Emergencia Habitacional”.
_Poner en disposición del municipio 33 hectáreas para infraestructura de salud, educación y emprendimientos deportivos.
Por ultimo quisiéramos solicitarle, encarecidamente al Concejal Alberto Bruno, la mesura, prudencia y sensatez al hacer alusión a la Organización de los Vecinos Sin Techo y a la problemática habitacional y le exigimos que participe de las reuniones de la Comisión Municipal de Viviendas creada por Ordenanza y por la que deben participar los Concejales, para elaborar las políticas públicas, que solucionen la des honradez a la que los sectores mas humildes se ven compelidos ya nunca nadie de su bloque se ha tomado el trabajo de participar."
Firman Por Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna:
Pte Juan Bustamante, Vice Silvia Parra, Sec. Gladis Morales, Tes. Mónica González.