A tal fin, también viajaron a Neuquén el Secretario de Planeamiento, Alberto Pérez y el Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica de nuestra localidad, Mario Mazzeo, en representación de los equipos técnicos del departamento ejecutivo.
La presentación formal de este programa nacional estuvo a cargo del Secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamotte y del asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Ignacio Salas Cabot. Los funcionarios nacionales desarrollaron ante el Gobernador Jorge Sapag, la Vicegobernadora Ana Pechén, la Senadora nacional Nanci Parrilli y los intendentes neuquinos, los lineamientos generales de este programa que tendrá alcances directos sobre las economías locales.
Esta iniciativa del gobierno central se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, mediante el sistema de Obras por Administración. El programa “Más cerca” permitirá efectivizar “una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo, a través de contratación de mano de obra local, como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales.”
“Lo que interesa, a nivel nacional, es que no haya gestiones paralelas por distintos ministerios sobre la misma obra, porque eso hace un desgaste de energía, de recursos y de tiempo de la gente y después termina coronándose en uno solo”, explicó el intendente local.
En función de los lineamientos expuestos, el Intendente Fernández adelantó que San Martín de los Andes está en condiciones de presentar un listado de proyectos actualizado que le posibilita incorporarse a la planificación y el orden de prioridades planteados por Nación.
Entre las obras mencionadas en el listado, que implicarían alrededor de $60 millones, se encuentra –sin orden de prioridad- la cobertura de la 4ª celda del vertedero municipal, los nexos para los servicios del Lote 27, el pavimento de los callejones, colectora de efluentes en Chacra 32, la doble vía de la Ruta 40 (entre Pío Protto y la cuesta de los Andes), la mitigación del faldeo del cerro Curruhuinca, viviendas, salones de usos múltiples, el Centro Integrador Comunitario, bacheo y reparación de pavimento, entre otras.
“Es una cantidad de obras, financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, que están en una lista con un ponderado de costos por un monto que en este momento estamos pidiendo es de aproximadamente $60 millones (a marzo 2012)”, detalló el jefe comunal al tiempo que aclaró que no significa que se vaya a acceder a la totalidad ni que se vaya a realizar todo este año.