Desde el ejecutivo se acelera la elaboración de un proyecto de declaración de la emergencia habitacional. El jueves pasado en la sesión se abortó la posibilidad de tratarlo sobre tablas y el viernes y ayer se reunió la Comisión Municipal de la Vivienda y Hábitat para debatir con los vecinos los términos de la norma.

17 Abr 2013
    

El viernes se realizó la habitual reunión quincenal de la Comisión de Vivienda y Hábitat, esta vez con gran afluencia de vecinos en la que se pasó revista de todas las gestiones que se realizan desde el área en materia de los planes de viviendas en ejecución, pero también se comenzó a delinear el proyecto de declaración de la emergencia habitacional, que el día anterior la concejal Ambrogi abortó de tratar sobre tablas en la Sesión del Concejo Deliberante.

Según informó el director del Instituto municipal de la Vivienda, Martín Rodríguez la principal preocupación y motivación de la nutrida presencia de vecinos, alrededor de 80, es la situación de las tomas y el aporte para la elaboración del proyecto de declaración.

Sobre las implicancias de declarar la emergencia habitacional el funcionario indicó “primero es reconocer una realidad, y segundo que tenga efectos ejecutivos”, para lo cual se deberá elaborar un marco político dentro del cual se ejecuten las acciones que deriven de esta declaración.

Sobre los puntos que serían parte de la norma se prevé la disposición prioritaria de los bienes municipales sin destino específico, a favor de mitigar la crisis de acceso al suelo y la vivienda, “esto es para construir vivienda en esos lugares o para venderlo”; nuevos criterios para una inscripción en el registro de demanda habitacional; la priorización de la utilización de la madera, que recibe el Municipio por convenio con Parques Nacionales, para el desarrollo y mejoramiento de viviendas; sumado a lo que surja de la reunión de la Comisión que se encontraba reunida anoche al cierre de este despacho.

En tanto Rodríguez aclaró que todo este proceso deberá ir acompañado de una planificación ordenada del desarrollo de la ciudad “mixturando actividad económica con viviendas, para no continuar abonando los dormideros populares en las chacras y evitando la especulación económica, esto no puede ser la ventaja de nadie, o sea esto no puede traer como consecuencia que aumente el valor de los lotes”, reflexionó.

Todo esto hace pensar que este jueves podría ingresar a la sesión el proyecto de declaración de emergencia habitacional; sesión en la que se prevé podría haber controversia a partir de algunos dichos del Secretario de Desarrollo Social respecto de funcionarios del gobierno anterior en referencia a la distribución discrecional de tierras que solucionaron la toma del 2009.

Gestiones

Durante la sesión de la comisión se trataron diversos temas inherentes a los planes en gestión y ejecución en materia de viviendas. Respecto de las 158 viviendas de instituciones y las 92 de la Chacra 32 se informó que se tramitó la nota “acordada con el (Banco) Hipotecario y el Anses donde el IPVU garantiza la provisión de los servicios de agua y luz”, y una nota con la certificación de la escritura en trámite de la escribanía, lo que les permite a los adjudicatarios del Procrear (35) acceder al crédito para la construcción de su vivienda.

Rodríguez comentó que se pasó revista por las viviendas en gestiones de las 25 viviendas del Lote 27, las 20 viviendas del Socio comunitario en obra, las 20 del IPVU en Chacra 28, las redes de cloacas en un 50% de ejecución en las 120 + 21 viviendas de Cordones del Chapelco, y las gestiones con el gobierno provincial para la provisión del gas y cloacas en Chacra 28.