La comisión de Educación comenzó a debatir el proyecto que incorpora la mediación entre pares al programa de prevención de violencia escolar. Durante la discusión, hubo planteos para que la iniciativa también contemple nuevas formas de agresiones que se realizan a través de redes sociales y repercuten en la escuela. El proyecto, impulsado por el diputado Ricardo Rojas (MID), continuará siendo tratado por la comisión. El cuerpo también tuvo un extenso debate sobre los subsidios a la educación privada, a partir de un proyecto del diputado Daniel Baum (Unión Popular) para que se le restituya a la escuela Dante Alighieri un porcentaje del aporte estatal que se le quitó en el año 2002.

13 May 2013
    

Al explicar la propuesta de mediación escolar, Rojas señaló que la intención es generar un cambio cultural para que los conflictos se puedan resolver sobre la base del diálogo y la comprensión. Dijo que el proyecto se sustenta en un programa similar que se desarrolla a nivel nacional y explicó que la decisión de enmarcarlo en la ley provincial de prevención de violencia escolar se debe a que el programa ya tiene presupuesto. La iniciativa deroga la ley Nº 2652 que prohíbe el acoso escolar –aprobada en 2009 e impulsada por el entonces bloque de la Concertación Neuquina- porque, según acotó Rojas, es una norma de difícil instrumentación y con espíritu sancionatorio.

La diputada Silvia De Otaño (MPN), presidenta de la comisión, afirmó que “cualquier agresión, en cualquier lugar y por cualquier medio, que tenga repercusión en la escuela, va a ameritar la intervención del mediador”. En tanto, Eduardo Benítez (UCR) y Beatriz Kreitman (CC ARI) reclamaron que la ley de acoso escolar nunca fue publicada en el Boletín Oficial. Rodolfo Canini (FG-Nuevo Encuentro) advirtió sobre la necesidad de incorporar nuevas formas de violencia que se ejercen a través de redes sociales e impactan en el ámbito escolar.

En otro orden, Baum cuestionó la situación del colegio Dante Alighieri que no recibe subsidio del Estado a pesar de existir disposiciones que mencionan la asignación de un 72% de aporte estatal. Afirmó que el establecimiento es víctima de discriminación y lo contrastó con otros colegios “que cobran cuotas tres veces más caras y reciben entre el 60 y el 100% de aporte estatal”. Recordó que en 2002 se dieron de baja los aportes a colegios privados no confesionales y con el correr de los años, se fueron restituyendo a todas las escuelas con excepción de la Dante Alighieri, que –remarcó- figura como receptora de un aporte que en realidad no percibe. Además, subrayó que es una escuela sin fines de lucro con 30 años de trayectoria.

El cuerpo acordó enviar una nota al CPE para que informe sobre la situación. Igual decisión se adoptó por un proyecto de declaración a favor de crear un colegio secundario en Varvarco, presentado por Canini.