Dichos del intendente Juan Carlos Fernández respecto de la situación económico financiera de la comuna, luego de iniciar las negociaciones con la provincia para hacer frente al pago de los aguinaldos de mitad de año.

21 May 2013
    

Días pasados se conoció que el intendente Fernández se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda de la provincia para conversar sobre un auxilio financiero para el Municipio para pagar el medio sueldo anual complementario y refinanciar la deuda por el aguinaldo de diciembre pasado, que se descuenta de los ingresos por coparticipación provincial.

“Estuvimos con el licenciado Monteiro, subsecretario de ingresos públicos, abordando temas que hacen a las finanzas municipales. Tiene que ver con los aguinaldos y las posibilidades que tenemos  de refinanciar la deuda que mantenemos con provincia porque son adelantos de la coparticipación. Es muy importante destacar que San Martín de los Andes es una de las que menos ayuda necesita, hay otras (localidades) que están en una situación mucho más crítica”, comentó el intendente Juan Carlos Fernández.

La otra cara de la moneda es la recaudación municipal de impuestos que aportan los contribuyentes, que si bien es una de las más altas de la provincia, ronda un promedio del 62% de lo facturado, es claro que no es suficiente para afrontar la alta presión que ejercen los salarios de los agentes municipales, afectando cerca de un 80% del presupuesto de este año.

Además, para mejorar el efecto recaudatorio, desde hace unas semanas el Municipio lanzó un nuevo plan de facilidades de pago para deudores, con una quita de intereses para aquellos que se acerquen a afrontar sus compromisos fiscales previos.

A este respecto Fernández explicó frontalmente, “San Martín de los Andes tiene una situación crítica estructural, tiene una cantidad de masa presupuestaria afectada a los salarios que tiene un impacto que llega al 80%, y no tenemos margen; es un drama realmente.”

Una de las posibles “soluciones”, muy difíciles de conseguir por estas épocas, es la actualización de la renta provincial de la coparticipación provincial, “está desactualizada, no manejamos con los índices del censo del 91´ y recibimos dinero por coparticipación como si tuviéramos 16.000 habitantes y tenemos 32.000”, detalla el jefe comunal y agrega que el desajuste también existe en los índices a nivel nacional.

Por otra parte, se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Social, “porque todas las acciones de desarrollo social que sostiene el municipio son obligaciones de provincia y tienen impacto en el presupuesto. Los procesos de descentralización de transportes, de turismo, el sostenimiento de las UAF, los comedores, se transfirieron al municipio y quedó congelado en el tiempo. Se realizó un proceso de transferencia, de descentralización que los municipios hemos asumido pero que el costo es alto, mucho más de lo que parecía que iba a ser.”

Entre tanto indicó que por el momento no existe la idea de que pueda efectuarse un aumento de impuestos a la comunidad, “pero inexorablemente si se exigen más servicios, hay aumentar los impuestos,  pero no está en nuestra visión en el corto plazo hacerlo, este año no.”