Indicó la werken de la comunidad Vera, Silvia Jofré. Se avecina un viejo y conocido conflicto con la comunidad Mapuche. Es que su comisión directiva envió un comunicado denunciando la falta de acción por parte de los gobiernos provincial y municipal, respecto del reclamo territorial del lote 69 A. Podrían tomar medidas de acción directa.

28 May 2013
    

La situación remite al inicio de la temporada invernal 2012 cuando la comunidad Vera realizó un piquete en la base del Cerro Chapelco, que provocó que el fiscal de Estado Raúl Gaitán a acercarse a “negociar” una salida del conflicto.

“Procedimos a realizar el corte de los accesos a la Playa de Estacionamiento del Cerro Chapelko, (…) debido a la falta de cumplimiento a los dos Decretos, en los que el Gobierno de la Provincia de Neuquén se compromete a realizar la entrega del Título de Propiedad del Lote 69 A a nuestra Comunidad, lo que obligó al Fiscal de Estado Raúl Gaitán a dialogar y acordar por escrito varias de las demandas realizadas por nosotros, entre ellas: la Mensura y Escrituración del Lote “A”; nuestra participación en la Comisión Tripartita; la falta de fondos para trabajar con la Comisión de Seguimiento Ambiental; definición del Área de uso de la Concesión por parte de la Empresa Nieves de Chapelco; definir la situación Jurídica de los privados dentro del Lote”, explica el comunicado enviado a los medios por la comunidad Vera.

En avance a las negociaciones con Gaitán, los Vera explican que entregaron los planos de mensura del lote para su visado a Catastro de la Municipalidad de San Martín de los Andes, y al momento los planos se encuentra estancados en esa Dirección. 

En tanto denuncian que luego de finalizada la temporada invernal el fiscal de estado Raúl Gaitán “desapareció, no contesta llamadas telefónicas, no responde notas y no propone reuniones para avanzar en los temas que el comprometió resolver en nombre del Gobernador Jorge Sapag”.

Por último desean hacer pública la situación, advirtiendo que de continuar se tomarán nuevamente medidas de acción directa, ya que – como expresa el escrito – sienten un “inmenso disgusto, bronca y tristeza, el hecho de que el Gobierno Municipal y Gobierno Provincial jueguen con nuestros derechos” y agregan que tienen que “escuchar por los medios de difusión al Sr. Gobernador, decir que espera una temporada invernal tranquila y que se encuentra en permanente dialogo con las Comunidades, o peor aún escuchar el discurso del Sr. Intendente cuando habla del Municipio Intercultural (…), cuando la responsabilidad que les toca es aportar a la solución por el bien de todos.”

“Queremos que la sociedad de San Martín de los Andes entienda la situación por la que nuevamente estamos pasando hace bastantes años, y si hay que tomar medidas se tomarán porque es la única manera que baje alguien de provincia”, expresa molesta Silvia Jofré, werken de la comunidad Vera, y agrega “y la escrituración, para terminar con este conflicto histórico, es lo que se demora.”

Para analizar las medidas a tomar la Comisión Directiva de la comunidad Vera convoca a los miembros de su comunidad a una asamblea el próximo sábado 1° de junio en el centro Comunitario Lihuen Antú.