Fue en la pasada sesión del Deliberante. Se ratificó un decreto por un convenio para el monitoreo de aguas en el área del Cerro Chapelco. Los suscribieron la Municipalidad, la Legislatura Provincial, la Comunidad Mapuche Vera y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén.

10 Jun 2013
    

Concejales ratificaron el Decreto del Ejecutivo 668/13, de fecha 15 de abril de 2013, por el cual se aprueba el convenio suscripto con la Legislatura Provincial, la Comunidad Mapuche Vera y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén.

En el mismo las partes se comprometen a aunar esfuerzos para desarrollar el monitoreo de aguas superficiales en el área del Cerro Chapelco que permita ejercer un control ambiental de aguas superficiales de la sub-cuenca Trabunco – Quitrahue, con hincapié en los impactos antrópicos generados por los asentamientos humanos, específicamente el análisis de hidrocarburos y coliformes en las aguas mencionadas.

Por su parte la Legislatura se compromete a realizar un aporte económico destinado al financiamiento de los insumos e instrumentos necesarios y gastos de análisis bacteriológicos y de hidrocarburos; la Secretaría coordinará el plan de monitoreo, realizará los muestreos y análisis y realizará los informes;  la Municipalidad, deberá prestar colaboración y coordinar acciones para acceder a los sitios de monitoreo; suministrar la información requerida; y finalmente la Comunidad, participará como veedor ambiental y facilitará la toma de muestras.

Las cuencas de la región andina de la provincia de Neuquén están sometidas a una creciente presión ambiental como consecuencia del desarrollo de los centros urbanos. Representantes de la Comunidad Mapuche Vera han demostrado preocupación por conocer los impactos ambientales sobre las aguas superficiales en el área del Centro Chapelco.

Es por ello que mediante la Resolución Nº 484/2008 se determinó que los miembros integrantes de la comisión de Seguimiento Ambiental son la Comunidad  Mapuche Vera, la Subsecretaría de Medio ambiental y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Allí se explica que es necesario proporcionar la información sobre el ambiente acuático dentro del área que conforma la sub-cuenca Trabunco – Quitrahue, que permita evaluar los impactos de la actividad antrópica y proponer y ejecutar acciones de conservación, remediación y planificación de los cuerpos de agua involucrados desde el Cerro Chapelco hasta la confluencia del Arroyo Trabunco con el Pocahullo.-

Por último se resuelve reconocer y evaluar la calidad del agua y los efectos del impacto de las urbanizaciones y efectos antrópicos sobre la biota acuática y sobre el agua superficial con diferentes usos, permitirá concretar acciones conducentes a lograr mejoras en el manejo de la cuenca y proveerá fundamentos para implementar medidas de protección y uso sustentable de los recursos acuáticos.

El convenio tiene un plazo de 12 meses a partir de su firma, plazo que podrá prorrogarse por igual término, por una única vez.

Foto: Firma del Convenio el 6 de abril.