En una iniciativa del Movimiento SURCO presentada en el Concejo Deliberante, que propone crear la figura de trabajo comunitario, similar a la “probation”.

20 Jun 2013
    

Desde el Movimiento SURCO, presentaron el Proyecto de Ordenanza que crea la figura de “Trabajo Comunitario”, como alternativa para fijar sanciones en el ámbito del Juzgado Municipal de Faltas. 

“El juez va a tener la posibilidad de, no solo cobrarte en dinero, sino también de compartirlo con una tarea comunitaria que evalúe sea necesario; no todo se puede comprar con el dinero, sobre todo cuando pones en peligro a terceros con acciones irresponsables”, fundamentó Emilia Otharán, concejal del Movimiento SURCO.

El proyecto otorga al Juez de Faltas la posibilidad de aplicar una sanción alternativa a la hora de fijar penas como la prestación de servicios personales o trabajo no remunerado de limpieza, conservación, ornamentación, restauración o afines a favor de instituciones municipales, educativas o asistenciales.

Cuando el juez lo considere pertinente o cuando la falta sea conducción en estado de ebriedad, estacionar el vehículo en lugares reservados para personas con movilidad reducida o competencias de velocidad, se sancionara con Trabajo Comunitario, cuya duración y tipo lo determinará la autoridad de aplicación.

Con este instrumento legal, los ciudadanos que incumplan una norma, no solo tendrán que pagar, sino que también podrán tener la obligación de contraprestar un servicio para la  comunidad según criterio del Juez, que beneficiara a distintas instituciones de nuestra localidad y que también servirá para  concientizar al infractor, crear respeto a la vida, al cuidado del otro, y al cuidado de uno mismo. 

El escrito presentado menciona sanciones para infracciones como las picadas de automóviles, conducir en estado de ebriedad o estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad o movilidad reducida, que podrá aplicarse a todas las contravenciones que el juez de faltas crea pertinentes.

El lunes será analizado en la comisión de gobierno del Concejo Deliberante y desde el bloque de SURCO expresan optimismo de que el proyecto será bien recibido por los demás concejales.