José Brillo defendió la función social de las cooperativas eléctricas, dijo que padecen un trato arbitrario por parte del gobierno Provincial, y que sería bueno que se pongan nuevamente las cartas sobre la mesa con nuevos interlocutores.

17 Mar 2014
    

En el marco de una reunión de trabajo que mantuvo con las autoridades de la Federación de Cooperativas de la Provincia del Neuquén representadas por su Presidente Ing. Máximo Cisneros (Copelco) y su Secretario, el Presidente de la Cooperativa de Zapala, Dr. Nestor Zambelli,  José Brillo manifestó  su respaldo al accionar de las cooperativas  en la disputa que mantienen  con el Gobierno Provincial.
 
En la mañana de hoy, desde las instalaciones de  Copelco, en conferencia con los medios locales, Brillo comenzó  su alocución repudiando los hechos de violencia de los que fueron objeto funcionarios provinciales en la ciudad de Plottier el pasado sábado. El ex Legislador Nacional señaló que la violencia y la irracionalidad,  además de merecer el más absoluto rechazo, sacan de foco el debate central que es la función social de las cooperativas, y el rol que les asigna la Constitución Provincial.
 
Brillo indicó que “las Cooperativas vienen padeciendo un manejo discrecional y arbitrario por parte del Gobierno Provincial que se traduce en la fijación de una tarifa cara, fijada por resolución ministerial, sin que se conozcan los costos de esa tarifa. La mora se pena con una tasa de interés usuraria, lo que deriva en que el monto por intereses supere holgadamente al capital adeudado”. “Para sumar injusticias –agregó- el EPEN  se apodera del 100% de los subsidios que provienen del estado Nacional, y también de  fondos provinciales, marginando a las cooperativas que justamente prestan el servicio en las ciudades más densamente pobladas”. “Con éste cuadro de situación es bastante complicado resultar eficientes” ironizo Brillo.
 
En otro tramo del contacto con la prensa   señaló que no entiende porque se pretende tomar a las cooperativas  de rehenes del EPEN, ya que la Ley   20337  las faculta a contratar libremente, marcando así, diferencias con el Intendente Quiroga que se opone a que Calf, en UTE con la Cooperativa de Plottier, compren energía a otro proveedor del mercado.
 
Entiendo que hay que volver a poner todas las cartas sobre la mesa, dejar de agraviar a las cooperativas, sentarse  y buscar acercamientos, consenso, tal vez haya que cambiar los interlocutores, porque es claro que se ha fracasado en la coordinación del segmento cooperativo, y que se ha llegado a un escenario de  tensión. Hay que poner en valor la función social que cumplen las cooperativas “
 
LO DE RIOSECO ES MUY IRRESPONSABLE
Consultado por una emisora local, respecto de la propuesta del Intendente Cutralquense de ampliar la renta petrolera hasta un 35% manifestó “todos éstos años que me pronunciado por mejoras en el valor de nuestro gas he estado planteando una mayor participación en la renta. Pero con lo que están costando las inversiones, en medio del cierre de la expropiación de YPF, con la sospecha de inseguridad jurídica que pesa sobre nuestro país, que un precandidato a gobernador por Neuquén plantee  modificar la ecuación en por lo menos 20 puntos, me parece una gran irresponsabilidad, no creo que sea un mensaje convocante. Hay que pelear por mejores precios, achicar la brecha gigante entre el valor  que se les paga a las provincias, y el valor al que se lo importa. hay que hacer equitativa la renta, pero cuidemos al inversor y pongamos la lupa en donde hay que ponerla.  “En éste negocio -agregó Brillo-  el que no pone nada, y se lleva más del 40% de la renta es el gobierno Nacional y Rioseco sabe que su partido que gobierna en el orden Nacional, ha congelado la tarifa de la principal fuente de ingresos de los Neuquinos por más de diez años, sin embargo  jamás se le escucho ningún planteo defendiendo el valor de  nuestros recursos, ni tampoco con relación a la injusta concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional en detrimento de las Provincias”.