“Borran con el codo lo que escribieron con la mano”, dijeron los aliados del oficialismo por la suspensión de una norma de tránsito que favorecía la preservación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

18 Mar 2014
    

Con la presentación de un proyecto de resolución, la jefa de los diputados del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla de manera “inmediata” con una disposición propia que prohíbe la circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas a través la Ruta Nacional N° 231, con el propósito de preservar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

“Vimos con satisfacción cómo el Poder Ejecutivo había adoptado la medida de direccionar el tránsito pesado en los pasos internacionales señalados, a través del dictado de la reciente disposición de la Subsecretaría de Transporte”, señalaron los diputados del MPN dicho proyecto de resolución.

No obstante, sostuvieron que “dicha norma duró sólo tres meses ya que fue suspendida temporalmente en función de un acuerdo realizado entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, lo que implica, en definitiva, dejar sin efecto todos los avances propiciados para tutelar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en definitiva, la actividad turística de La Angostura”.

“Borran con el codo lo que escribieron con la mano ya que la norma tiene sólo tres meses de existencia”, se quejó el bloque aliada del oficialismo.

Comelli reclamó la “inmediata” aplicación de la disposición 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, que establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional Cardenal Antonio Samore.

Asimismo, pidió que se restablezca la circulación para esos vehículos por Pino Hachado ya que “hace más de seis años que venimos trabajando -ejecutivos, legislativos y el pueblo de Villa La Angostura- para ello, con el único fin de preservar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi declarado reserva de biósfera por la Unesco”.

“La disposición mencionada representó un importante respaldo a la lucha del pueblo de Villa La Angostura, que desde el 2008 viene bregando por la categorización de dicho Paso Internacional como corredor vial destinado a un uso social, turístico y ambiental, y no al transporte de cargas peligrosas”, destacó Comelli, que responde al gobernador neuquino Jorge Sapag.

La diputada remarcó que “se ha avanzado tanto con el tema que ya hay obras que lo respaldan, como la inclusión en el Presupuesto Nacional de la circunvalación de La Angostura, la cual se encuentra actualmente en proceso de licitación, y que repercutirá favorablemente en mejorar el tránsito por la región”.

La legisladora puntualizó que “el fundamento de todo el trabajo realizado es que el tránsito de sustancias peligrosas afectaría negativamente al ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi, remarcando la importancia de canalizarlo a través del Paso Internacional Pino Hachado, el cual resulta más adecuado”.