Hace varios días, desde este diario se publicó una nota en la que la concejal del UNE, hablaba del “despiole” que se había generado por “un papelito”. Es que la firma de Ambrogi en una nota enviada al Ejecutivo municipal, pidiendo que se haga efectivo el traspaso de fondos a la Cooperativa Casa Base MOI, por las obras de chacra 28, había alertado a concejales de la oposición.
Luego de esa situación, la concejal en conferencia de prensa y en declaraciones radiales dijo formar parte de la estructura de la cooperativa como “referente” en la localidad aunque no había especificado el cómo.
En las últimas horas, se conocieron documentos de las actas de constitución de la sucursal local de la Cooperativa en la ciudad. Allí, está especificado que Ana Ambrogi es una de las representantes de la misma, pero que además, tiene injerencia –según las actas- en las cuentas bancarias abiertas para tal fin.
Las leyes de administración financiera y de ética en la función pública, hablan de incompatibilidades para la contratación –desde el estado- de estructuras que tengan vínculo con un funcionario público, como en este caso.
Se entiende que el funcionario podría “sacar rédito propio” o generar políticas que “favorezcan” a la institución, estructura o empresa de la cual forma parte.
Estas incompatibilidades, de hecho, están penadas en el Código Penal de la República Argentina. En su artículo 265, estipula que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo. Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales”.
La denuncia fue realizada ayer, en el programa de televisión La Otra Cara, desde donde se anticipó que se presentarán los papeles ante la fiscalía, para que se realice la investigación correspondiente.