El gobernador Jorge Sapag presidió ayer por el mediodía los actos centrales por los 25 años de fundación de la comisión de fomento de Villa del Nahueve. Estuvo acompañado del intendente local, Héctor Octavio Latorre.
Durante su discurso, Sapag recordó que durante la última gestión de gobierno se construyen 500 viviendas rurales en toda la provincia “esto es un hecho sin precedentes –dijo- porque no hay registros en la historia de la provincia de Neuquén de la construcción de 500 viviendas rurales, más de 2.000 en zonas urbanas, más 1500 créditos del Programa Crédito Argentino (Procrear). Se trata de viviendas que se están construyendo por la articulación de acciones entre Nación, Provincia, municipios, comisiones de fomento, más las cooperativas”.
Sapag dijo que cuando asumió “en el 2007 no se construía ni una sola vivienda en la provincia de Neuquén. Lo quiero recordar –agregó- porque ser una isla como provincia no nos sirve. Tenemos que ser una provincia fuerte, articulada y coordinada con la Nación, por eso somos argentinos, no podemos estar aislados de la República, no somos un país independiente”.
“El futuro está en nuestras manos, el presente está en nuestras manos. Si no hay gestión, si nosotros no vamos a Nación no hay futuro, no hay viviendas, no se hubiesen podido construir 10 mil viviendas. Esto tampoco registra antecedentes en la historia de hemos ejecutado el plan de obras más importantes de la historia de la provincia. El futuro también está en manos de los que critican, que ganen elecciones, que gobiernen y a ver si lo hacen mejor. No sé si lo van a hacer porque nosotros hemos puesto el alma, el corazón y hemos salido de una situación de quiebre social en el 2007 y hemos construido la paz social”, acotó el mandatario.
En otro párrafo de su alocución, Sapag recordó haber encontrado “una provincia desgranada, invertebrada, enfrentada: la sociedad estaba en un estado de tensión y de lucha permanente entre distintos sectores y hemos construido paz social”.
Previo al discurso del gobernador, el presidente de la Comisión de Fomento, Héctor Latorre, realizó una reseña de las acciones llegada adelanta por su gestión durante el último año.
El gobernador Sapag comprometió durante el acto dos millones de pesos para el techado del natatorio que se construye actualmente en cercanías del río, y otros dos millones para la instalación de garrafones para proveer gas natural.
Además, entregó actas de seis viviendas recién construidas; 485 mil pesos a la Asociación de Fomento Rural (AFR) local para la compra de un tractor, kits escolares e instrumentos musicales a los establecimientos escolares de Los Carrizos, Bella Vista y Cayanta. Anunció también la entrega de un minibús por el valor de 800 mil pesos, cuya compra se adjudicará la semana próxima, y una retroexcavadora que costó 1.200.000 pesos.
Participaron también numerosos intendentes de distintas localidades del Norte, entre ellos el de Chos Malal, Rolando Figueroa; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la Coordinadora General del Interior, Alma Sapag.