El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, manifestó que el gobernador Jorge Sapag “debería plantarse con firmeza frente a la Nación para reclamar por el precio del gas, para que a la provincia se le reconozcan los precios internacionales del millón de BTU”.

08 Dic 2014
    

“Está bien que los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI soliciten que el precio interno que se reconoce del barril de petróleo no se vea afectado por la baja internacional, pero acá nadie habla del tema del gas que para los neuquinos es fundamental”, dijo Quiroga, remarcando que “es hora que Nación comience a devolver lo que le robó a Neuquén”.

En ese sentido, el candidato recordó que “el gas convencional a la provincia se lo siguen pagando a 2,5 dólares el millón de BTU, y hasta 7,5 en el caso de los no convencionales, pero a Bolivia  le siguen reconociendo casi 12 dólares y se paga hasta 18 dólares para el caso del GNL que llega en los buques metaneros. Es decir, estamos frente a un claro despojo y con un gobernador que acompañó y sigue avalando este avance de Nación sobre los derechos de los neuquinos”.

En relación a este punto, Quiroga recordó que en 2010, Sapag renunció a los juicios por regalías mal liquidadas de parte de la Nación. “Era un reclamo judicial que originalmente era por 4.700 millones de dólares que después la pesificación transformó en 5 mil millones de pesos y el gobernador decidió desistir de la demanda, cediendo a las presiones y a las extorsiones del gobierno nacional para poder acceder a una refinanciación de deuda por 1.200 millones de pesos”, señaló el candidato.

“Si miramos para atrás, en los últimos 10 años es mucho lo que la provincia entregó a cambio de migajas. Por eso es necesario que a Neuquén, que abastece del 50% del gas del país, se le reconozcan sus derechos y cuando yo sea gobernador no voy a permitir que se saque un barril de petróleo o un m3 de gas sino es conveniente para los neuquinos”, finalizó Quiroga.