El candidato a gobernador por el FPV brindó una conferencia de prensa en San Martín de los Andes. Allí, dijo que “la matriz económica provincial se revierte con decisión política y con educación”.

17 Feb 2015
    

Ramón Rioseco brindó una conferencia de prensa en San Martín de los Andes. Dejó varias propuestas y trazó un preciso diagnóstico de la situación provincial y la dependencia económica de la renta petrolera.

“En Neuquén, el 62% de los bienes y servicios finales producidos, provienen del petróleo y el gas, como consecuencia de esto, el resto de los sectores de la economía generan el otro 38% del PBG (Producto Bruto Geográfico). Por ejemplo el turismo, con el que hace tanta propaganda el gobierno, aporta el 4% y la agricultura apenas el 1”, sentenció.

Dijo que “eso nos hace depender del precio de la actividad hidrocarburífera y, si un árabe estornuda, tiembla toda la provincia”.

“Pero lo más grave -sostuvo- es que la industria petrolera genera sólo el 5% de los puestos de trabajo, mientras que el sector comercial y el Estado se hacen cargo de casi todo el empleo, esta es una muestra clara de por qué todo está al revés en Neuquén”, admitió.

Rioseco afirmó que “Por eso el Estado no ha tenido mejor idea que contratar personal sin freno, y no se propuso generar actividades económicas alternativas, que generen empleo y riqueza y que permitan que la renta petrolera se pueda aprovechar para desarrollo e infraestructura”.  Concluyó que “por eso es que no podemos concretar la posibilidad de sentirnos Suiza, porque nos gastamos toda la plata del petróleo en salario y gastos corrientes. Si nos atreviéramos a desarrollar el turismo, por ejemplo, cada punto de crecimiento de la actividad, es un punto más de crecimiento del empleo directo del sector. Para tener el doble de hoteles, se necesita el doble de empleados, eso jamás ocurrirá con el petróleo”.

El intendente de Cutral Co afirmó conocer el camino para revertir esta situación, aseguró que “la matriz económica provincial se revierte con decisión política y con educación”. Propuso “crear la sede del sur de la Universidad Nacional del Comahue, con carreras aplicadas al desarrollo regional” y “desarrollar un polo tecnológico similar al que creamos en Cutral Co, un lugar en el que, junto a instituciones como el INVAP, podamos investigar y desarrollar herramientas para aplicar energías limpias y alternativas”, en la zona.

“Neuquén va a cambiar con ideas jóvenes, innovadoras, pero va a seguir igual si votamos siempre a los mismos, si creemos siempre en las mismas promesas incumplidas”, advirtió. “Nuestra propuesta es clara: Educación, educación y educación, para desarrollar Neuquén y aprovechar mejor nuestras riquezas”, finalizó.