El gobernador Jorge Augusto Sapag dirigió ayer, domingo 1 de marzo, su discurso de apertura del XLIV Período Ordinario de Sesiones, último de su segundo período consecutivo de gobierno iniciado el 10 de diciembre de 2011 y que finaliza el próximo 10 de diciembre de 2015.
La alocución de Sapag en la apertura del 44º Período de Sesiones Ordinarias tuvo una duración de aproximadamente una hora y media, en la cual habló de las realizaciones durante sus dos períodos de gobierno; también de los planes y proyectos de crecimiento que Neuquén tendrá de la mano de los hidrocarburos.
Abogó por una “Argentina republicana y federal” y sostuvo que “2007 y 2011 son los años en la que la ciudadanía nos dio la legitimidad de origen; nuestras acciones de gobierno son las que legitiman el ejercicio democrático del gobierno; una legitimación de origen y de ejercicio que no son fruto entonces ni de la casualidad, ni de la herencia familiar sino que tiene su fundamento en la soberanía y en el veredicto del pueblo, expresado libremente en las urnas”.
“Pasaron 57 años desde aquel Territorio Nacional olvidado, marginado, explotado y con un pueblo neuquino sufriente y empobrecido. En mayo de 1958 comenzamos una lucha histórica, esforzada y lucha aún sin terminar, para la construcción de una provincia de Neuquén plenamente autónoma progresista, en una Argentina que debe ser republicana y federal en este objetivo irrenunciable estamos embarcados y juramentados todos los habitantes de este querido y bendito suelo neuquino”, expresó Sapag.
“En este contexto histórico llego a la Honorable Legislatura del Neuquén, en el octavo año de gestión, para otro inicio de nuevas sesiones ordinarias, y llego a esta tribuna con el objetivo de presentar los resultados obtenidos y señalar los rumbos elegidos de Estado fundamentales, vengo a dirigir el uso de la palabra a los señores legisladores libres, absolutamente libres de intereses personales, o especulaciones electorales, en especial en tiempos de elecciones de las próximas autoridades”, destacó el mandatario.
Sapag recordó que en los primeros cuatro años de gestión comenzaron “con la peor crisis internacional de los últimos 70 u 80 años y culminamos con la erupción durante nueve meses del volcán Cordón Caulle-Puyehue y pusimos en marcha un plan de gobierno con los objetivos de garantizar la paz social y el progreso provincial”.
El mandatario dijo que “con una actitud permanente de diálogo con todos los sectores sociales se garantizó la paz social. Con trabajo a partir de un plan de obras públicas y de viviendas que no tiene antecedentes en la historia provincial. Y llevamos adelante una política salarial del sector público para mantener el poder adquisitivo del ingreso”.
Sapag destacó la política hidrocarburífera llevada adelante durante sus dos periodos de gobierno consecutivos, así como el plan de desendeudamiento logrado por el Estado provincial “que representa –indicó- una segunda oportunidad de desarrollo y crecimiento para Neuquén”.
Ponderó la creación de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn) y el diseño de “de un esquema de extensión de las concesiones hidrocarburíferas” que representaron “nuevos derechos para la Provincia en materia de cánones iniciales, de producción, con una nueva coparticipación con los municipios que permitieron la realización de más de 1000 obras, adquisiciones de equipos y creación de infraestructura” en todo el territorio.
Subrayó que esta política del gas y del petróleo “permitió inversiones de 700 millones de dólares en 2009 a 5.100 millones de dólares en 2014”. Y este año 2015 “esa cifra se superará y hay un plan de perforación de 700 pozos, la mitad convencionales y la otra mitad no convencionales”; sin olvidar que “las empresas se comprometieron a mantener e incorporar nuevos equipos de perforación”.
Agregó que “también recuperamos las reservas que estaban cayendo inexorablemente” y que “esta segunda oportunidad que la historia le da a Neuquén –porque la primera la inició con Felipe Sapag en 1960 y toda una acción de gobierno fundada en sostener una sociedad que llevada un siglo postergada- impacta positivamente en la industria, el comercio, servicios, en la incremento de la ocupación laboral”.
Y “para el Estado, implica una planificación racional y sustentable para el aprovechamiento del recurso con cuidado del ambiente, construcción de caminos, hospitales, viviendas, escuelas y espacios públicos”, sumó Sapag para reafirmar a renglón seguido que “hoy estamos frente a la verdadera reformulación del Estado neuquino” porque “en una provincia con una matriz económica como la nuestra, resulta preocupante haber tenido un horizonte hidrocarburífero de sólo 8 años, que ponía en riesgo el hecho de poder designar el 30 por ciento del presupuesto a la educación”.
Al hablar ya del desendeudamiento logrado por sus dos gestiones consecutivas de gobierno, el mandatario neuquino indicó que “los mayores ingresos que logramos son los que nos permitieron llevar adelante el mayor proceso de desendeudamiento de la historia de la Provincia, habiendo pasado de una relación de deuda versus ingreso del 83 por ciento en 2008 cuando iniciamos nuestra gestión, a un 33 por ciento hoy”.
“Otro de los hechos destacados por su complejidad e importancia fue la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos Nº 17319. Un largo y áspero proceso de discusión de más de seis meses. Quiero destacar y agradecer en estos seis meses de discusión el fuerte posicionamiento de los gobernadores de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Voy a destacar y agradecer a los gobernadores Martín Buzzi (gobernador de Chubut), Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro) y con Paco (Francisco) Pérez (gobernador de Mendoza), trabajamos en equipo para lograr esta reforma que en los últimos dos días incorporó las cláusulas que solicitábamos las provincias argentinas”, expresó el mandatario.
En materia educativa, Sapag señaló como logros la jerarquización del sector docente, la realización concursos para ascenso de directores y vicedirectores para nivel inicial, primario y medio; escuelas especiales y escuelas técnicas y la creación de los cargos y horas cátedras necesarios para atender la demanda del sistema.
También destacó el fortalecimiento del Programa Provincial de Jornada Extendida que este año llegará a 31 escuelas en esta modalidad, beneficiando a más de 1.300 alumnos: “El objetivo es ampliar el tiempo escolar, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en los lugares de mayor vulnerabilidad social”, dijo Sapag.
El mandatario mencionó que se aumentó la oferta educativa terciaria a través de los Institutos de Formación Docente: hoy se dictan 29 carreras en diversas localidades de la provincia y mencionó que hoy “se encuentra avanzada la construcción del campus universitario en Chos Malal, del cual también nos sentimos orgullosos. En la segunda quincena de marzo se hará la preinscripción al ciclo inicial de ingeniería civil, eléctrica, electrónica, mecánica, química, en petróleo, en el asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue para todo el norte neuquino”.
En materia de infraestructura escolar, Sapag precisó que “desde el inicio de la gestión hemos construido más de 440 aulas y la infraestructura necesaria para sostenerlas, son más de 111 mil metros cuadrados de construcción en lo que hemos invertido alrededor de 1000 millones de pesos, y es la inversión más importante de la historia de la provincia en esta materia”.
En materia de Salud, el mandatario aseguró que Neuquén “tiene 61 médicos matriculados cada 10.000 habitantes mientras el promedio de las demás provincias y de Nación es de 40 médicos cada 10 mil habitantes”. Como ejemplo dijo que la población neuquina está cubierta por un hospital cada 19.000 habitantes y la ciudad de Buenos Aires, que tiene un hospital público cada 200 mil habitantes.
“Podemos decir que en América Latina, es un ejemplo el plan de salud con una cobertura de medicina universal y gratuita como la que tenemos en la provincia de Neuquén”, expresó.
En materia de conectividad vial, destacó la Ruta Nacional de los 7 Lagos que lleva adelante Vialidad Nacional, la repavimentación de la Ruta Provincial 61 que permitirá llegar hasta Huechulafquen, hasta el puente del río Chimehuín por una vía pavimentada. También mencionó la ruta Provincia 62 de acceso al Lago Lolog y la obra del nuevo puente en La Rinconada.
El gobernador recordó que hace unos días se llamó a licitación los últimos 13 kilómetros que restan hasta el paso de Mamuil Malal, que será el tercer paso fronterizo de la provincia totalmente pavimentado. Anunció que en la zona norte se continúa con la Ruta Provincial 43, entre La Primavera y Villa del Nahueve y en dos meses se inaugurará el tramo La Primavera – Huaraco y los últimos 10 kilómetros entre Huaraco y Andacollo va a estar terminados a fin de año.
Por ultimo en esa materia expresó que “en los próximos días firmaremos el contrato para hacer la autopista de la ruta provincial 7 desde Centenario hasta el empalme con la ruta provincial 51, y de allí al empalme con la ruta provincial 8, el cual se financiará en su monto de 500 millones de pesos con los fondos obtenidos en parte de los mil millones acordados con el gobierno nacional en la oportunidad de la aprobación del desarrollo de Loma Campana (YPF - Chevron)”.
Sapag recordó que “Neuquén es la única provincia que tiene caja de jubilaciones propia, con el 80 por ciento móvil del salario de un trabajador en actividad. Cuando asumí eran 9.000 jubilados; ahora son 19.500; esto significa para Instituto de Seguridad Social del Neuquén un esfuerzo enorme, estamos sosteniendo la caja desde el Estado y lo vamos a seguir haciendo”.
“Y en este recinto dije y lo repito, es fundamental que la renta petrolera se destine a formar un fondo que sostenga las pensiones y las jubilaciones de la caja provincial como lo hace Noruega. Noruega tiene un fondo de 850 mil millones de euros que le da 45 mil millones de euros de intereses por año, no llegaremos a ese nivel pero seguro que podremos establecer un sistema en el futuro cuando la renta se produzca porque todavía no se está produciendo”, concluyó Sapag.
En otro tramo del discurso, Sapag aseguró que “el turismo se ha convertido definitivamente en la segunda actividad en la provincia de Neuquén. En estos siete años crecimos el 40 por ciento en cantidad de establecimientos hoteleros llegando a 750. Hemos recibido el año pasado un millón de turistas, con tres millones de pernoctes que van a ser superados en este año 2015”.
Sapag aseguró que con la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) se trabajó para el desarrollo de la cadena de forestación- industria y como prueba de ello mencionó que los aserraderos de Abra Ancha, Junín de los Andes y Las Ovejas recibieron inversiones de magnitud que permitieron triplicar la producción.
En materia de parques industriales en los últimos siete años, “el aumento fue del 60 por ciento, se radicaron otras 80 empresas, llevando a 220 que generan 2.500 puestos de trabajo”, expresó Sapag. Dijo que al inicio de su gestión “había 22.700 unidades económicas en la provincia, hoy hay 31.100 unidades económicas con un crecimiento del casi un 40 por ciento”.
También mencionó como un “hecho sin precedentes” que en la provincia se sobrepasaron las 20.000 cabezas de ganado vacuno en engorde a corral. También destacó el incremento en la producción de frutos secos, olivares y miel.
Sapag anunció que el aeropuerto de Chapelco va a recibir una inversión de 120 millones de pesos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), fondos que están disponibles y falta la autorización del ministerio del Interior (y Transporte) para asfaltar la pista y sus cabeceras e iluminarla para brindarle más seguridad y reducir las cancelaciones. Los aeropuertos de Chos Malal y de Loncopué serán también reacondicionados.
En materia de electrificación rural, el mandatario aseguró que se ha “iniciado una obra revolucionaria que nos llena de orgullo y satisfacción, porque tiene alto contenido social y le va a cambiar a la vida a quienes viven en el campo, en los rinconcitos más alejados de nuestra provincia en la cordillera. Son 600 kilómetros en zonas rurales para llegar hasta los rincones más alejados de la provincia, en la zona centro, oeste y norte de la provincia”
La obra abarca a 658 puntos de conexión para viviendas, establecimientos productivos, comunidades mapuches. Son 14 escuelas las que podrán contar con el servicio eléctrico y 10 puestos sanitarios.
Para incrementar la eficiencia en el uso del agua y ampliar la superficie productiva de la región de San Patricio del Chañar, Sapag dijo que “se están construyendo los nuevos canales de hormigón armado y otras obras complementarias para optimizar el funcionamiento global del sistema de riego. Esta obra ya superó el 30 por ciento de avance y beneficiara a más de 140 establecimientos productivos en 8.500 hectáreas cultivadas”.
Otra de las obras a las que se refirió Sapag y que calificó de “emblemática” fue la interconexión eléctrica de Villa La Angostura.
En materia de provisión de agua potable, redes cloacales y tratamiento de efluentes, Sapag enumeró todas las obras que se realizaron con “importantísimas inversiones”.
“Son las obras hidráulicas más importantes que ha llevado adelante la República Argentina. Son los acueductos Mari Menuco-Neuquén, Centenario, Plottier, Vista Alegre; y Los Barreales-Plaza Huincul y Cutral Co. Dos verdaderos ríos subterráneos”, destacó Sapag.
“En saneamiento ambiental estamos realizando obras trascendentales e históricas en la ciudad de Neuquén. La ampliación de la Planta Tronador, con la construcción de 5 módulos más, lo que permitirá que la planta tenga una capacidad total para servir a 360.000 habitantes. En dos meses más ya estarán funcionando los dos primeros nuevos módulos. Por otro lado, avanza a buen ritmo la ejecución de una nueva colectora cloacal que recibirá los efluentes del sector Centro – Este de la ciudad con descarga en la Planta de Tratamiento Tronador, con un horizonte de funcionamiento hacia el año 2033”, precisó el gobernador.
Sapag destacó que en materia de nuevas tecnologías, ya son 97 las antenas satelitales conectadas al Telepuerto Satelital NeuSat, “brindando telefonía, datos e internet a escuelas rurales y organismos ubicados en lugares donde resulta imposible llevarles conectividad por medios terrestres”.
Asimismo manifestó que se trabaja con Arsat que colocó 1.200 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, que dará conectividad por fibra óptica para internet, telefonía IP y televisión digital para toda la provincia. “Durante este primer semestre del año vamos a ponerlo en marcha”, añadió Sapag.
Proyectos de ley
El gobernador Jorge Sapag manifestó que presentará dos proyectos de ley. Uno para ratificar el acuerdo marco suscripto en diciembre de 2013 con el Estado Nacional, donde se establecieron los compromisos recíprocos para la realización de la obra de Chuihuido I; y la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de las tierras necesarias.
El segundo proyecto de ley es para solicitar la aprobación de un préstamo de fomento por 15 millones de dólares destinado a financiar la construcción y puesta en marcha de Proyecto Hidroeléctrico Nahueve.
Se ha firmado un crédito de fomento del Fondo para Desarrollo en Abu Dhabi, una institución de origen árabe perteneciente al gobierno de los Emiratos Arabes Unidos; un plazo de amortización de 20 años, una tasa anual del 2 por ciento y 4 años de gracia.