La Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio dio a conocer las cifras oficiales destinadas al sostenimiento del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad. Según el informe, entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de este año, el Ejecutivo transfirió a la empresa prestataria $1.850.000.000 de recursos propios para garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de la gratuidad del boleto estudiantil.
A este monto base se agregan casi $1.600.000.000 recaudados en conceptos diversos como casinos, multas, tasa de combustible, impuesto por antenas en espacio público, licencias comerciales y otras contribuciones. Por su parte, la empresa percibió de manera directa algo más de $2.000.000.000 por la venta de pasajes.
Estructura de costos
Desde la cartera económica detallaron que el costo mensual promedio del transporte público en San Martín de los Andes asciende a $600.000.000, calculado sobre una base de 92.000 kilómetros recorridos.
De ese total mensual, el Municipio cubre con recaudación propia un promedio de $200.000.000. El resto del financiamiento se completa mediante la recaudación de la empresa por pasajes vendidos, el estacionamiento medido y aportes de rentas generales del Municipio.
Las autoridades explicaron que las transferencias se realizan de manera mensual e incluso semanal, según la disponibilidad financiera, con el objetivo de evitar demoras que pongan en riesgo el servicio, ratificando la decisión de sostener el colectivo urbano "aun sabiendo que los fondos resultan insuficientes".
Respuesta al Contralor y fondos del Estacionamiento Medido
En respuesta a las recientes expresiones del Contralor Municipal, la secretaria de Economía y Hacienda, Marta Bayardo, informó que a la fecha se transfirieron a la empresa $120.000.000 en concepto de Estacionamiento Medido correspondientes al presente ejercicio fiscal. Además, se giraron en el día de la fecha otros $80.000.000 provenientes de fondos específicos para el transporte.
El Municipio aclaró que estas operaciones se encuentran "dentro de los plazos fijados por el año calendario y conforme lo establecen las ordenanzas respectivas".
En este sentido, se negó enfáticamente que hubiera "mal uso de recursos ni faltantes de fondos". Se recordó que, al tratarse de Fondos Afectados, el dinero que ingresa por el Estacionamiento Medido no puede ser utilizado para otro fin que no sea el financiamiento del transporte urbano, específicamente para el boleto estudiantil.