La obra permitirá tratar efluentes líquidos domiciliarios provenientes de camiones atmosféricos, colectivos de larga distancia y casillas rodantes, entre otros. Se realizó durante el mes de enero, y demandó una inversión superior a los 500 mil pesos

07 Feb 2011
    

El gobernador Jorge Sapag junto al intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, realizaron una recorrida por el predio en el que se instalará el futuro parque industrial y de servicios de la localidad. En primer término visitaron la planta de asfalto de la empresa Conevial, que en los próximos días tendrá a su cargo las tareas de asfaltado de un nuevo tramo de la ruta de los 7 lagos, de 7 kilómetros aproximadamente, y dialogó con empleados y directivos de la compañía.

 

Posteriormente, se trasladaron a la planta de tratamiento de efluentes de líquidos domiciliarios, donde se realizó un acto para dejarla inaugurada. Esta planta tratará los residuos provenientes de camiones atmosféricos, colectivos de larga distancia y casillas rodantes, entre otros.

 

El gobernador Jorge Sapag consideró un honor "estar inaugurando en tiempo récord una planta de tratamientos de efluentes líquidos domiciliarios. Digo en tiempo récord porque cuando se nos presentó el problema, cuando Bariloche informó de esta novedad, corría el mes de noviembre de 2010", dijo.

 

Remarcó el esfuerzo del municipio, de la empresa y de los funcionarios provinciales que en su conjunto lograron una solución y agradeció al municipio de San Carlos de Bariloche "por tantos años de solidaridad", dado que anteriormente los residuos se procesaban en esa localidad.

 

El mandatario indicó que a partir de la planta que se instaló en Villa La Angostura, se hará un desarrollo "para ver si la podemos ir implementando en distintos lugares", como comunidades mapuche o escuelas rurales, en las que sea necesario este servicio.

 

Destacó que la empresa Ecokit, de origen neuquino, compitió con otras, para ganar la licitación y hacerse cargo de la obra, por lo que aseguró que es necesario contar con una red de empresas tanto públicas como privadas para lograr el progreso de la provincia. Por último, instó "a todos a que agudicemos el ingenio" para cuidar la calidad del aire, el agua y el entorno natural en su conjunto.   

 

La obra se realizó durante el mes de enero, con una inversión cercana a los 540 mil pesos, provenientes de los fondos provinciales de la Ley 2183 de servidumbres hidrocarburíferas.

 

El intendente Alonso, por su parte, aseguró que "tener esta planta es un logro y demuestra un entendimiento entre el municipio y la provincia". Indicó que la planta era una necesidad para Villa La Angostura, porque "durante años llevamos estos efluentes a Río Negro" por lo que agradeció a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a todos sus habitantes "por tantos años de haber recibido los efluentes de Villa La Angostura".

 

Antes de contar con la planta, estos residuos eran trasladados hasta la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, para su tratamiento. Sin embargo, en noviembre de 2010 desde el municipio rionegrino se informó la imposibilidad de continuar con esta tarea, por lo que se instrumentó la construcción de esta planta.

 

Luego de cortar la cinta, el gobernador y el intendente, junto a los funcionarios presentes, recorrieron la planta, que cuenta con un sistema de ozonización de bajo consumo eléctrico y no utiliza productos químicos.

 

La obra fue realizada por la empresa de origen neuquino, Ecokit. El sistema que utiliza esta planta es aeróbico, cerrado en profundidad, que se adapta a cualquier terreno, en piletas o cisternas de tratamiento de diversas características, minimizando los problemas sociales por poblaciones cercanas y también las influencias climáticas.

 

Posteriormente visitaron la obra de reconstrucción y remodelación del edificio comunal que había sufrido un siniestro en julio de 2009, y que se pondrá en funcionamiento a principios del mes de marzo. Por último, se dirigieron al boulevard Pascotto, donde, en los próximos días, comenzará la obra de pavimentación de 200 metros de la calzada.

 

Estuvieron presentes los intendentes de Zapala, Edgardo Sapag; y de Aluminé, Andrés Méndez; el presidente de Vialidad provincial, Ramón Asmar; el titular de Gas & Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Salud, Daniel Vincent; la señora Carolina Lanusse; subsecretarios y representantes de comunidades mapuches, entre otras autoridades.