El Fiscal General José Gerez firmó un convenio de colaboración con los procuradores generales de Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz, que tiene por objeto dinamizar la investigación criminal en el territorio patagónico.

10 Nov 2015
    

El acuerdo fue rubricado en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos que se desarrollan en San Carlos de Bariloche organizadas por el Ministerio Público de Río Negro y en la cuales Gerez fue uno de los disertantes.

El documento plantea diferentes puntos de intervención entre los que se destacan la posibilidad de compartir bases de datos de imputados, víctimas y testigos y procurar la creación de canales de información a través de los cuales intercambiar el contenido de investigaciones de delitos graves.

Además, las provincias se comprometen a atender a las víctimas sin distinción de jurisdicción cuando lo amerite la urgencia o gravedad del caso, así como a derivar denuncias tomadas en cualquiera de las oficinas correspondientes al Ministerio Público Fiscal.

Se buscará, asimismo, promover y fortalecer espacios de capacitación, procurando el intercambio de protocolos de acción, instrucciones generales y dictámenes relacionados con este tipo de investigaciones y compartir asesoramiento promoviendo no sólo comisiones de trabajo dedicadas al análisis de casos de interés común, sino además formando equipos técnicos de especialistas que colaboren en informes o pericias.

El convenio fue rubricado por Gerez, la Procuradora General de la provincia de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, y los Procuradores Generales de La Pampa y Chubut, Mario Bongianino y Jorge Miquelarena, respectivamente.