El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financiará un proyecto para fabricar ladrillos con arena volcánica caída en Villa La Angostura por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
"La materia prima cayó del cielo, la mano de obra la aportan trabajadores desocupados de Villa La Angostura y el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a aportar la maquinaria necesaria para la producción", informó la delegación neuquina de la cartera nacional.
Con las cenizas producidas por el complejo volcánico chileno se realizó una experiencia piloto en el barrio El Mallín de Villa La Angostura con buenos resultados.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Gabriel Fachado, informó que "el primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera".
"Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo”, explicó el funcionario.
Experiencia
El delegado en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, indicó que "se concretará un proyecto piloto para que dos cooperativas, que emplearán a 32 personas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos”.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ariel Domínguez, dijo que "la idea de fabricar bloques rondaba desde el pasado 5 de junio, un día después de que comenzara a llover ceniza volcánica sobre la ciudad".
Agregó que "surgió de la propia comunidad de Villa La Angostura", al señalar que "es una iniciativa laboral para cuentapropistas que hayan sido muy afectados por las cenizas y una forma para generar fondos para el municipio”.
El proyecto aprobado por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, incluye la compra de una máquina que cuesta un millón de pesos y sirve para fabricar los bloques.