Hasta el momento, las llamas consumieron unas 10 hectáreas y los birgadistas trabajan para combatir el fuego.
Según se informó desde la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, las pérdidas son "muy significativas por las especies nativas que consume el fuego, que se encuentra fuera de control". En el bosque, ubicado en cercanías del arroyo "El Verde" a 500 metros de la Ruta Provincial 11, predominan las araucarias araucanas y los ñires.
En el lugar trabajan brigadistas de manejo de fuego de Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, personal de Fauna, efectivos de Pulmarí, bomberos voluntarios, personal de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, miembros de la comunidad mapuche Puel y fuerzas de seguridad.
El siniestro se declaró aproximadamente a las 18 del sábado y continúa hasta hoy, pero se aclaró que el viento en calma ayuda a la tarea. Aún se desconocen las causas del incendio, aunque los indicios apuntan a la acción humana.
Por su parte, el intendente local, Sandro Badilla, se hizo presente en el lugar para seguir el accionar de los brigadistas y dijo que una vez controlado el incendio los peritos serán los encargados de establecer las causas que originaron el incendio. Además, viaja a la zona el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.