El gobernador Omar Gutiérrez se embarcó ayer hacia Rusia con una idea fija: reflotar la etapa final del préstamo para construir la represa Chihuido I, que quedó en pausa tras las elecciones nacionales.
El mandatario provincial viajó en una misión comercial que presidirá la canciller argentina, Susana Malcorra, para consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países.
Anoche, Gutiérrez tomaba el vuelo y espera regresar el jueves, luego de varias reuniones pactadas, una especial con el los directivos de la empresa Inter Rao-Export LLC, parte del grupo ruso que integra el consorcio que se adjudicó la construcción de la represa.
El viaje de Gutiérrez a Moscú traerá una nueva expectativa para cerrar esta película que comenzó hace más de cinco años, durante el gobierno del ex gobernador Jorge Sapag y el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno nacional pretende bajar la tasa de interés del crédito en medio punto tras la devaluación. Se disparó el préstamo por la salida del cepo.
Se trata de la construcción de la obra multipropósito en Neuquén (de 637 megavatios de potencia instalada) ubicada en Bajada del Agrio, a 155 kilómetros de Neuquén capital en línea recta.
Formaba parte de un plan para dotar de más potencia al sistema interconectado nacional, también a través de la construcción de dos represas más en Santa Cruz: la Jorge Cepernic y la Néstor Kirchner.
Si bien el gobierno nacional autorizó a dar el visto bueno a la represa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, pretende que el Vnesheconombank baje la tasa de interés del préstamo del 6,5 por ciento al 6, debido a que tras la devaluación aumentó monto del crédito.
Además, se pretende que el consorcio de empresas rusas financie más del 85% pactado con los ex funcionarios kirchneristas.
El miércoles habrá una reunión con el primer vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso. De este cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, José Bereciartua.
Gutiérrez -a pesar de la cautela- espera regresar con un paso adelante y el compromiso de obra.