Gutiérrez participará hoy de los aniversarios de Guañacos y Huinganco; en tanto el viernes firmará en Zapala un convenio con Vialidad provincial y por la tarde inaugurará el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 19 de Las Lajas.

21 Abr 2016
    

El gobernador Omar Gutiérrez inicia hoy una gira de trabajo por localidades del norte y centro de la provincia, la que se extenderá hasta el viernes por la tarde.
El recorrido comenzará este jueves 21 con su participación en los aniversarios de Guañacos a las 11.30 y de Huinganco a las 16.30. De los actos centrales participarán los intendentes, Graciela Arévalo de Guañacos y Luis Sepúlveda de Huinganco.
En tanto, el viernes 22 presidirá la firma de un convenio con autoridades de la dirección provincial de Vialidad en Zapala.  La rúbrica del acuerdo se llevará a cabo a las 11.30 y contará con la presencia del presidente del organismo, Luis Lazcano.
Más tarde, a las 14, el mandatario se trasladará a Las Lajas para participar de la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 19.
El Jardín 19 tuvo una inversión de 8,6 millones de pesos, fue ejecutada por el gobierno de la provincia. El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 574,64 metros cuadrados.
El edificio cuenta con una orientación hacia el Norte, de manera tal que se mantiene protegido de los vientos dominantes en la zona. Además de las aulas, el patio de juegos y el playón, está compuesto por un hall de acceso; consta de una zona de servicio donde funcionarán la cocina, depósitos y la sala de máquinas; y otra zona administrativa donde se ubicarán la dirección, la secretaría, una sala de docentes, y un baño para el personal. También posee un área pedagógica, donde se distribuyen cuatro aulas con sus respectivos sanitarios y un salón de usos múltiples.

Acerca de los aniversarios
La comisión de fomento de Guañacos, emplazada en la ribera derecha del río homónimo, cumple mañana 28 años de vida institucional. Es parte del departamento Minas y está ubicado a más de 450 kilómetros de la capital neuquina.  
Guañacos debe su nombre a dos hermanos y primeros pobladores de la zona, a quienes denominaban Los Guañacos. El 8 de diciembre de 1879 fue fundado el Fortín para guardar el paso y comercio hacia Chile, fue declarado por decreto presidencial en monumento histórico nacional, único en Neuquén.
Por decreto provincial N° 1567 del 21 de abril de 1988, firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori, se creó la comisión de fomento integrada por los pobladores de los parajes Guañacos y Reñileo.
Huinganco también es un municipio del departamento Minas, cercana a Guañacos y ubicada a más de 450 kilómetros de la capital neuquina. La localidad conmemoró este 16 de abril sus 51 años de vida institucional.
Su nombre deriva de Huingan, planta que produce una resina purgante usada para curar las torceduras de los animales. Como muchos otros pueblos del interior neuquino, Huinganco se originó circundando un establecimiento educativo. En 1922 comenzó a funcionar la escuela nacional Nº 76, con Temístocles Figueroa como director. Posteriormente se transformó en una población agrícola, forestal y apícola de gran importancia. La Colonia Apícola Manuel Belgrano, creada por decreto el 18 de enero de 1965, tenía delimitado su perímetro y la subdivisión en chacras.
También a partir de ese mismo año se inició el Plan de Forestación, a fin de constituir un bosque comunal argentino, y se estableció el puesto sanitario. La creación del vivero en 1968, logró parar el éxodo alarmante de esta población. El 16 de abril de 1964 se estableció como fecha de fundación de la comisión de fomento, por decreto provincial que firmó el gobernador Felipe Sapag, regulando así el desenvolvimiento social y económico.