Ocurrió en un encuentro el jueves pasado en la ciudad de Roca, del que participaron las máximas autoridades del Senasa, de los gobiernos provinciales, de sociedades rurales y de la industria cárnica.

20 Jun 2016
    

El importante encuentro del jueves pasado en la ciudad de Roca tuvo como puntos principales de la agenda el fortalecimiento de la barrera fitosanitaria al norte de la Patagonia y la actualización de los distintos programas sanitarios en ejecución. 

Se trató de la tercera reunión de este tipo que se viene realizando por el tema, donde estuvieron presentes la máxima autoridad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el veterinario Jorge Dillon, los ministros de producción, otras autoridades de la región y representantes privados de la industria, alrededor de 60 personas que representan a toda la cadena de carnes de la Patagonia.

“Fue una reunión muy importante, con representantes de todas las provincias de la Patagonia, de sus gobiernos, del sector productivo y de la industria cárnica, y se consensuó un documento que firmamos todos donde se definió por unanimidad que no se permita el ingreso de carne con hueso de otras regiones, cuidando así el status sanitario de libre de aftosa sin vacunación que tenemos y que además de traer beneficios sanitarios, los trae comerciales”, expresó Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén.

 

Zimmermann también agregó: “Ahora estamos esperando que el Senasa y el Ministerio de Agricultura de la Nación se expidan al respecto y que comuniquen que esto no se va a permitir, a pesar de las presiones que, por ejemplo, ejerce la provincia de la Pampa, así las reglas están claras y se pueden realizar inversiones”.

Fueron parte de la jornada los ministros de producción de Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Además, hubo representantes del ministerio de producción neuquino y del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. También participaron junto a las Sociedad Rural del Neuquén, la Sociedad Rural de Roca, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la Sociedad Rural de Bariloche, de Maquinchao, de Tierra del Fuego y de Río Gallegos, la Cámara de Fruticultores Integrados (Cafi) y la Federación de Productores de Río Negro.