Miguel Becker Alvear visitó San Martín de los Andes la semana pasada, para firmar un acuerdo de cooperación turística con la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo. Durante su estadía, en una entrevista exclusiva con Radio FUN, habló de turismo, contaminación, delincuencia, la recuperación del Mercado Municipal, y de los principales desafíos con los que se enfrenta en su gestión a corto plazo.

28 Jun 2016
    

“Estamos bastante cerca de San Martín de los Andes y aunque el funcionamiento óptimo de la Aduana es un tema a abordar, es bueno que se conozca una ciudad como Temuco, que estamos ahí, esperándolos con los brazos abiertos”, aseguró Miguel Becker Alvear, Alcalde de la ciudad, que es la cuarta más importante de Chile. 

El Alcalde destacó que Temuco es una ciudad de servicio que también reside en una posición geográfica muy buena, “a una hora de la nieve, de las termas también, de la costa, del océano”. Además agregó: “Hemos crecido mucho, estamos haciendo un esfuerzo por dar la mejor calidad de vida a nuestra gente, sobre todo en este momento en que estamos tomando todas las situaciones y problemas de ciudades grandes a nivel mundial”. Becker comentó que cuentan con un colapso vehicular como en varios lugares del mundo, así como una “incipiente delincuencia”, que aunque se trabaja fuertemente para evitarla, es difícil de controlar. “Temuco está incorporando todas las características de una gran ciudad, que es moderna, joven, con 136 años recién cumplidos”, afirmó.

Al mencionar la actividad turística de Temuco, el Alcalde afirmó, en exclusiva con Radio FUN, que “hoy, la compra argentina sin duda ocupa un lugar importante, que repunta el comercio local en un 30, 35%, también a nivel nacional. La presencia de argentinos ha mejorado el comercio y logrado que se sostenga la economía de Chile, que viene bastante deteriorada por muy malas decisiones optadas por nuestro Gobierno, y por la baja en el precio del cobre”.  Si bien Temuco no cuenta con lagos o mar propios, “fundamentalmente tenemos que trabajar como una ciudad de servicios, donde desde allí la gente puede llegar a distintos lugares, además del tema del shopping, que para ustedes es muy importante”, agregó.

Becker destacó la importancia de que las autoridades regionales y los Gobernadores trabajen juntos “para mejorar la conectividad vía terrestre entre ambas ciudades y generar que con una sola Aduana podamos pasar con rapidez, solo mostrando que vas y venís en el día, agilizar ese trámite”.  De acuerdo a su pensamiento, “partirá de las confianzas que tienen que generarse entre nuestros países para que esto suceda”, remarcando que confían en las nuevas autoridades de Argentina: “Esperamos que Mauricio Macri logre sacar adelante a este gran país, y eso nos va a rebotar a nosotros positivamente”, finalizó.

También anticipó que, para mejorar la conectividad aérea entre las regiones, se está evaluando la posibilidad de implementar los vuelos Neuquén-Temuco, y Buenos Aires-Neuquén-Temuco.  “Se están haciendo esfuerzos por parte de una empresa privada porque sería una muy buena idea integrar nuestras ciudades y que la gente de las zonas aledañas pueda tomar ese avión y estar en poco menos de una hora en nuestra ciudad. Nuestro aeropuerto es totalmente nuevo, tenemos sistemas de vuelo con neblina, que dan mayor seguridad para los vuelos que puedan producirse, especialmente en invierno. Como Alcalde, sin duda voy a apoyar la posibilidad de que se genere esto”.

Becker también habló sobre el incendio que destruyó el Mercado Municipal de Temuco el pasado mes de abril: “Me ha impactado porque la gente de afuera me ha planteado su profundo dolor por la pérdida del Mercado. Recibí muchísimos mensajes de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, pero dentro de nuestra ciudad parece que no lo echan de menos”.  Si bien aseguró que en el momento “estuvimos impactados, porque era lugar de reunión de mucha gente de fuera de la Comuna”, ahora “la idea es la de recuperar el lugar, haciendo un esfuerzo para que se haga pronto un diseño, que solo cuesta un poco más de un millón de dólares”. Luego vendrá la inversión para recuperarlo del todo, que es de “alrededor de 30 millones de dólares”.

Miguel Becker Alvear aseguró que “obviamente queremos hacer un Mercado que esté ahí los próximos 100 o 150 años, con un gran centro comercial, atractivo, de compras, artesanías mapuches, alimentos típicos, fruterías, carnicerías, fiambrerías. Hemos visto mercados a nivel mundial que impactan desde la belleza, por su disposición. A eso vamos. Y estamos apostando a que esté terminado en antes de tres años”.

Otro de los puntos abordados durante la charla exclusiva que el Alcalde tuvo con Radio Fun, fue el de la problemática que vio envuelta a Temuco cuando un grupo Mapuche incendió 14 Iglesias dentro de la región, y quemó vivo a un matrimonio. “Ya hay varios detenidos por esa situación, se trató de un grupo pequeño de gente que no representa al pueblo Mapuche con el que he trabajado toda mi vida en el campo”, expresó el Alcalde: “Los conozco, son personas de trabajo, honestas, poniendo empeño en salir adelante”.

Al mencionar también el grave estado de contaminación que afecta a la ciudad de Temuco, el Alcalde dijo: “Se están haciendo restricciones en algunas zonas, se van turnando los sectores donde no se deben encender las estufas. Las noches en que está despejado, el aire se torna bastante irrespirable, sobre todo para adultos mayores y niños de la Comuna. Creamos un comité de Medio Ambiente buscando la forma de usar energía alternativa, renovable, que nos permita que el viento, sol y geotermia nos dejen ir mejorando el ambiente. Tenemos en promedio 30 emergencias en el año, que son muy complejas, pero son solo 30. En la capital hay 365 de este tipo cada año”. 

Becker también enfatizó que, si bien se viven “situaciones de contaminación por leña, falta de ventilación y falta de lluvia, estamos considerados como un buen lugar para vivir, donde la gente se encariña y muchos están llegando día a día”.

La invitación a conocer Temuco y a seguir visitándolo ya es, sin duda, un compromiso asumido.