El secretario de Defensa Civil y coordinador del Comité Operativo de Emergencia de Villa La Angostura, David Tressens, confirmó la disminución del nivel de alerta roja a naranja en concordancia con lo decidido por autoridades chilenas sobre las poblaciones cercanas al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Conocida la noticia de que tanto en Pajaritos como en otras comunas trasandinas el nivel de alerta volvió a "naranja", se decidió tomar la misma postura en la localidad cordillerana.
Según el portal Diario Andino Digital, Tressens remarcó que el cambio de nivel supone que “no tenés el peligro sobre la localidad, que existiría un situación de riesgo latente a partir del volcán, pero no de peligro sobre la localidad”.
En tanto el director de Operaciones y Logística de Defensa Civil de Neuquén, Fabián Vincent, explicó que “de un alerta roja que es un peligro inminente, baja, pero implica que todos los estamentos están prestos, se sigue trabajando porque podría suceder el evento".
Ambos funcionarios explicaron que todas las medidas de precaución para la vida cotidiana seguirán manteniéndose hasta tanto se llegue a lo que sería el próximo nivel, el de alerta amarilla.