El comandante del Escuadrón 34 Bariloche, Héctor Minetti, dijo que no se podrá habilitar el viernes el cruce fronterizo con Chile porque desde ese país exigen que se permita el tránsito de camiones.

03 Ago 2011
    

Cuando todo estaba listo para la apertura parcial del Paso Internacional Cardenal Samoré desde el viernes, la situación cambió y todo indica que permanecerá cerrado.
El comandante del Escuadrón 34 Bariloche, Héctor Adrián Minetti, dijo ayer que “estaban las condiciones dadas para que Cardenal Samoré, por lo menos del lado argentino, esté habilitado para vehículos livianos, camionetas y minibuses”.


Recordó que esa modalidad de tránsito se acordó entre los representantes de los organismos nacionales, que tienen injerencia en el paso internacional, en una reunión que se realizó el viernes en el complejo fronterizo, tal como informó el sábado La Mañana de Neuquén.
El paso se cerró el 4 de junio pasado por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, en Chile. Desde entonces está intransitable.

Minetti dijo que ayer recibieron “la información del coordinador del paso chileno que nos establece que el paso va a permanecer cerrado del lado chileno hasta que se establezca la apertura definitiva, que quiere decir, para todo tipo de tránsito”.

Minetti, en su carácter de coordinador intersectorial de los organismos del paso Cardenal Samoré, afirmó en Radio 6 de Bariloche que la postura chilena “amerita una nueva evaluación de la situación en virtud de que el tránsito de camiones tiene una restricción en el ejido urbano de Villa La Angostura y en un sector de la ruta, porque hay una sola mano”.

A la altura del kilómetro 81, de la Ruta Nacional 231, que conecta con el paso internacional, hubo un desprendimiento de un tramo por las lluvias torrenciales que cayeron días atrás.
Consideró que a raíz del planteo de Chile “hay que esperar una semana más”. Afirmó que “a nivel organismos el paso está habilitado para este tipo de vehículos livianos y si se diera la oportunidad de un tránsito de cargas encausado lo tendríamos que hacer porque buscamos la conectividad, se trabaja para abrir definitivamente el paso”.

Dijo que “del lado chileno están realmente preocupados por la situación y buscan en realidad el tránsito de cargas”.

Minetti explicó que el objetivo de habilitar el paso parcialmente desde el viernes se impulsó porque “creí que podíamos dar una conectividad vía turismo y particulares, activar un poco la zona, pero si se condiciona al tránsito de cargas tenemos que esperar un poco más”. Sostuvo que Villa La Angostura “tendría que evaluar bien la situación de salud pública, poner en conocimiento a organismos nacionales y ser bien claros”.

fuente: lmneuquen.com