La diputada envió a sus colegas y también a senadores por Río Negro en el Congreso Nacional, una comunicación solicitando al Instituto Geográfico Nacional, la demarcación del Meridiano Xº, límite entre Río Negro y Neuquén; considerado erróneo para Río Negro, según lo establece la ley nacional Nº 1532.
Argumentó que "este es un histórico reclamo de nuestra provincia, que no puede ni debe dejarse de lado como no lo han hecho distintos actores de la política rionegrina".
Recordó entre otros proyectos del mismo tenor, los presentados por el entonces Diputado Nacional, Carlos Soria, que obtuvo media sanción del Congreso y finalmente no prosperó, y los del Senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto, de los años 2004 y 2006; requiriendo que se vuelva a los límites originales de la Ley Nº 1.532 e impugnando el ilegítimo decreto ley Nº 18.501 del gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía. Además hubo gestiones de diversa índole en el mismo sentido, por parte de distintos funcionarios de los gobiernos constitucionales de Osvaldo Álvarez Guerrero, Horacio Massaccesi y Pablo Verani.
A juicio de la legisladora, el decreto ley de Onganía consagró la ocupación neuquina de estos territorios comprendidos entre los ríos Negro y Colorado, ignorando las leyes nacionales que indican que el límite interprovincial es el Meridiano Xº de Buenos Aires. Incluso, dejó bajo la misma jurisdicción (Neuquén), la mayor superficie del lago Nahuel Huapi con sus islas, como la Isla Victoria, y otras islas menores del río Limay. "No estamos hablando de poca cosa", indicó Inés Lazzarini. "El meridiano en cuestión es la línea recta que parte desde el río Neuquén, a la altura del Lago Pellegrini, en dirección norte hasta el río Colorado. Son 150.000 hectáreas en discusión, que atraviesan la zona productora de hidrocarburos más importante de nuestra región. Hay otras decenas de miles de hectáreas en litigio", agregó la legisladora.