La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante acordaron hoy aunar esfuerzos y consensuar acciones para agilizar el retiro de la arena acumulada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle y acondicionar la localidad para la temporada estival.
En el transcurso de una reunión calificada como “muy positiva y cordial”, los concejales de los diferentes bloques que componen el cuerpo deliberativo manifestaron el acompañamiento al plan de acción que lleva adelante la Unidad Ejecutora, plantearon inquietudes y ofrecieron colaboración para realizar las gestiones necesarias que permitan superar la emergencia en el menor tiempo posible.
Presidió el encuentro el titular del Concejo, Héctor Aguilar, y en representación de la Unidad Ejecutora participaron Mauro Millán y Fabio Huarte.
Entre otros temas, se analizaron las distintas alternativas que se disponen para los depósitos definitivos de la arena y ceniza recogida del área urbana de la localidad; la contratación de mano de obra y maquinaria local; el plan de trabajo diseñado para la limpieza de calles y terrenos; la puesta en marcha de las cuadrillas humanas; y las normas que serían necesarias para acompañar estas acciones.
Respecto de este último punto, Aguilar transmitió el compromiso del Concejo de avanzar en proyectos de ordenanza que permitan intimaciones a los frentistas que no cumplan con las disposiciones de limpieza de sus terrenos, incluso estableciendo el retiro obligatorio de la arena.
Este punto es considerado vital para el resultado del operativo, ya que si el conjunto de la comunidad no colabora con la remoción del material de sus propiedades, se obstaculiza y lentifica el trabajo de la Unidad Ejecutora.
Los concejales, además, se comprometieron a gestionar ante Parques Nacionales la ubicación de sitios de depósito final de la arena y el correspondiente permiso. En este punto, incluso, se evalúa la solicitud de autorización para arrojar material volcánico al lago Nahuel Huapi.
También se ofrecieron para analizar conjuntamente con la Unión de Constructores (UDECO) la contratación de las cuadrillas humanas – compuestas cada una por 8 personas- que se afectarían a la limpieza y acondicionamiento, en una primera etapa, del camino al Puerto, el Centro de Convenciones, la bicisenda y la avenida Arrayanes. Posteriormente se continuará con otros edificios y sitios públicos como asi también con los diferentes puntos de atracción turística.
Los representantes de la Unidad Ejecutora, en tanto, se explayaron sobre los alcances del plan, respondieron las inquietudes de los ediles y resaltaron la necesidad de trabajar en forma “coordinada y conjunta, aunando esfuerzos para acondicionar la Villa en el menor tiempo posible”.