Las petroleras otorgan a las estaciones de servicio cantidades de naftas y gasoil que no llegan a la mitad de los cupos.Neuquén, Cipolletti, Rincón de los Sauces y Junín de los Andes son las ciudades más afectadadas.

18 Feb 2011
    

Neuquén > En los últimos días volvieron los problemas con el abastecimiento de combustibles en la región. Ayer, en Neuquén capital, que en lo que va del verano no tuvo mayores complicaciones, era difícil encontrar estaciones de servicio con disponibilidad de naftas.
El secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Carlos Pintos, aseguró a La Mañana de Neuquén que la escasez  está relacionada con los cupos que se imponen desde las petroleras.
Y destacó que si bien los cupos en principio se aplicaban sobre todo al gasoil, en los últimos meses llegaron a las naftas, incluso a las Premium, que hasta ahora nunca habían sufrido el racionamiento.
Pintos señaló que según un relevamiento de la Cámara, las ciudades con inconvenientes eran Neuquén, Rincón de los Sauces, Cipolletti y Junín de los Andes. También se registraban faltantes en la costa atlántica y se preveía que este fin de semana la escasez afectaría a Bariloche.
Consultado acerca de las causas de la falta de combustibles, Pintos indicó que “Esso dice tener problemas con su destilería de Zárate, pero para nuestra zona se abastece de Bahía Blanca”.
Enumeró que “Petrobras sacó de funcionamiento parte de su refinería de Bahía Blanca por problemas técnicos” y que Shell “viene con los problemas que son públicos, además de su posible venta de las estaciones de servicio”.
De todas maneras, el secretario de la Cámara de Expendedores indicó que también se mezclan las cuestiones políticas: la puja entre el gobierno nacional y las petroleras por los incrementos de los precios de las naftas.
De hecho, la semana pasada, Shell fue obligada a dar marcha atrás con el incremento, primero por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior y luego por la Justicia que le dio la razón a la Nación.
 “Siempre pedimos explicaciones pero nunca tenemos una respuesta a la causa del problema”, indicó Pintos.
Y estimó que si la escasez se da por cuestiones técnicas la solución son las inversiones, pero si sucede por pujas políticas, “puede ser que las petroleras y el gobierno lleguen a un acuerdo”.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar