El subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel, se manifestó “muy conforme” con las tareas de limpieza y remediación que realiza la Unidad Ejecutora en Villa La Angostura. Ratificó que el operativo “no se detendrá hasta que culminen todos los trabajos” y destacó los avances en la tramitación de fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución de proyectos de infraestructura y saneamiento, entre otros.
Nagel formuló las declaraciones durante un encuentro con periodistas locales, en el que además estimó en entre 1 y 1,5 millones de dólares el gasto mensual que insumen las tareas de limpieza, saneamiento e inversiones en la villa.
“Las negociaciones con el BID y la CAF han sido muy rápidas y efectivas; esperamos en diciembre comenzar a recibir los primeros desembolsos”, precisó. Además señaló que son alrededor de 100 los proyectos elaborados, que incluyen acciones de remediación y emprendimientos varios referidos a alumbrado, energía eléctrica, saneamiento, adquisición de equipos y sismógrafos. Se contemplan aquí proyectos para San Martín de los Andes y Villa Traful.
El subsecretario agregó que “de los 100 proyectos gestionados y presentados para su financiamiento, unos 30 ya se encuentran aprobados”. También señaló que actualmente se dispone de unos 30 millones de dólares para la ejecución de los mismos.
Respecto de la relación con Nación, Nagel aseguró que es “excelente” y destacó la cooperación de organismos nacionales en la emergencia que atraviesa la localidad desde la erupción del volcán Puyehue, en junio pasado.
“El objetivo de la Unidad Ejecutora es muy claro: sacar la arena y la ceniza, restablecer los servicios y asegurar así la afluencia de turistas”, aseveró el funcionario, y sostuvo que con esa premisa se llevan adelante el conjunto de las acciones.
También reiteró la necesidad de que los vecinos colaboren con la limpieza de sus terrenos y depositen el material en las calles aledañas, para que luego sea trasladado por la Unidad Ejecutora hacia los depósitos transitorios y definitivos. “Ese trabajo de los vecinos se debe acelerar, porque de lo contrario en 25 días tendremos equipos ociosos por la faltante de ceniza en las calles”, explicó.
Sobre las contrataciones, aclaró que para los movimientos de suelos en el casco urbano se ocupó el cien por ciento del equipamiento local, y que sólo se reforzó con equipamiento que no estaba disponible en la ciudad. De la misma manera se trabajó con la contratación de mano de obra, ocupando personal de la localidad.
Finalmente Gustavo Nagel, quien estuvo acompañado por el responsable de la Unidad Ejecutora, Mauro Millán, puso a disposición de los periodistas el listado completo de las empresas contratadas con copias de los modelos de contratos, además de las tarifas estipuladas para la contratación de maquinaria por hora.
Fuente: neuqueninforma