El Concejo Deliberante sancionó ayer una ordenanza que habilita al intendente Ricardo Alonso a gestionar ante el Gobierno provincial que permita usar recursos de la ley 2615 para financiar el retiro de ceniza de terrenos particulares.

23 Oct 2011
    

Los concejales sancionaron el jueves una ordenanza que autoriza al intendente Ricardo Alonso, “a realizar las gestiones necesarias” ante el Gobierno provincial para que permita utilizar fondos de la ley 2615, para financiar el proyecto de la creación del servicio municipal de limpieza de ceniza de lotes privados.


Además, autorizaron al Ejecutivo municipal “a realizar gestiones para la concreción de obras públicas con fondos  remanentes procedentes del artículo 6º de la Ley 2615”.

Los ediles aprobaron el proyecto en una sesión especial. El aval al proyecto fue a partir de un pedido que Alonso hizo a los ediles.

En los considerandos del proyecto que trataron explicaron que “a través de la Ley Provincial 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y por medio del articulo 6º se crea el “Programa para el Desarrollo” que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial”.

Explicaron que el articulo 8º de la ley 2615 dispone que para el cumplimiento de los objetivos determinados por el programa para el desarrollo el Poder Ejecutivo Provincial creará fondos fiduciarios específicos que serán administrados por le empresa Provincial Fiduciaria Neuquina.

Recordaron que “la reglamentación del artículo 6º de la ley 2615 realizada por Decreto 131/09, establece que la Provincia acordará con los municipios la realización de obras de interés conjunto en las respectivas localidades que fueran previamente autorizada por el Concejo Deliberante”.

Plantearon que “resulta en consecuencia necesario autorizar al Ejecutivo a que realice las gestiones necesarias para presentar ante la provincia los anteproyectos de las obras a realizar con el fin de que se suscriban con el Poder Ejecutivo Provincial los acuerdos específicos a fin de materializar la financiación de las obras que ya han sido aprobadas por este Concejo Deliberante
Mediante Ordenanza 2250 de 2009”.

Fondos disponibles

Indicaron que el listado de obras representa un monto de  1.344.136 pesos, “quedando un remanente de 1.194.191 pesos disponibles por el artículo 6° de la ley 2615, para nuevas obras”.
Destacaron que “este Concejo Deliberante está estudiando un proyecto de ordenanza para limpieza de terrenos privados, afectados por la caída de cenizas, obra que requiere urgente materialización, y que no cuenta hasta la fecha con fuente de financiación”.      

Dijeron que “a tal fin será necesario utilizar los fondos provenientes del artículo 6 de la Ley Provincial 2615 que ascienden 1.194.191 pesos, no habiendo sido afectados con anterioridad por la ordenanza 2250/09”.

Por eso, la ordenanza autoriza “al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir con el Poder Ejecutivo Provincial los contratos específicos que pudieran corresponder a los efectos de instrumentar la afectación de los recursos establecidos en el artículo 6º de la ley 2615”.

Algunos concejales recordaron que los fondos de la 2615 son para obras o la compra de equipamiento y advirtieron que destinarlo a la limpieza de terrenos privados es financiar un servicio.

Explicaron que en ese caso correspondería que la Provincia envíe un proyecto a la Legislatura provincial para modificar la ley. Por eso, admitieron que será difícil que el Gobierno provincial autorice el cambio de uso de los fondos de la 2615