La Unidad Ejecutora adquirió este nuevo equipo que permitirá reciclar y aprovechar los residuos forestales.

22 Oct 2011
    

La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa la Angostura adquirió esta semana una chipeadora que permitirá el reciclaje y aprovechamiento integral de los residuos forestales dispersos en la localidad, a la vez que generará beneficios ambientales, turísticos, operativos y económicos.

Como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue - Cordón Caulle se genera un importante volumen de residuos forestales a raíz de la caída de ramas y árboles, lo que conlleva diversas complicaciones para la población y obliga a la Unidad Ejecutora a accionar para dar solución a esas problemáticas.

El director provincial de Gestión Ambiental, Mauro Leonart, precisó que hasta el momento se limpiaron 5.000 metros de arroyos y ríos que atraviesan la localidad y que poseían un riesgo elevado de desbordes en las áreas de expansión, producto de la caída de ramas y árboles sobre los mismos, el aporte de arena volcánica y los árboles que ya se encontraban dentro de las vías de drenaje desde antes del evento volcánico.


Estas tareas -indicó- generaron la remoción de unos 600.000 kilos de residuos forestales de diferentes tamaños, desde ramas hasta troncos de 1 metro de diámetro, los cuales tras la limpieza quedaron a la vera de los arroyos a la espera de su retiro, necesario para disminuir el riesgo de incendios y recomponer el paisaje natural.

Por su bajo valor como leña y madera, ya que en su mayoría se encuentra deteriorado o podrido, este material se clasifica como residuos forestales, y se considera apto para chipear.

La chipeadora arribó el jueves a la localidad, en un transporte especial considerando el gran porte de la misma. La Unidad Ejecutora precisó que la máquina, importada y preparada para trabajos de gran magnitud, comenzará a trabajar la próxima semana, luego de la capacitación que se brindará el martes a los encargados de su operación.

Leonart explicó que producto de la caída de árboles y ramas, en su gran mayoría pinos,  "dentro del casco urbano se han generado acopios de residuos forestales sobre las veredas y terrenos baldíos, algunos con bosque nativo, produciendo un riesgo de incendios y un impacto negativo para los atractivos turísticos, ya que estos acopios de residuos forestales, aptos para el chipeo, se encuentran mezclados con residuos sólidos urbanos.   

También la poda de ramas que realiza el EPEN para evitar riesgo de cortes del tendido eléctrico y del servicio, genera un volumen considerable de residuos forestales aptos para el chipeo, indicó.

Desde el punto de vista ambiental y turístico, Leonart destacó la función que cumplirá la chipeadora considerando que en la época estival se realiza la quema de residuos forestales, ocasionando un altísimo riesgo de incendios y un impacto visual negativo para los turistas.

También refirió que con el advenimiento del verano disminuye la intensidad y ocurrencia de precipitaciones, lo que provoca una mayor concentración de partículas de ceniza en el ambiente.

"Esto eleva las probabilidades de afectaciones en la salud de los habitantes, se dificulta la visibilidad en los caminos, disminuye la calidad de vida de los habitantes y deja un aspecto visual negativo en los turistas que visitan la localidad. Estas dificultades podrían disminuirse sustancialmente si sobre la arena volcánica se deposita una capa de chips de madera proveniente de los residuos forestales", señaló.

Agregó que el manto de chips de madera aportado sobre la arena volcánica "permitirá tras el aporte de un fertilizante complementario y la siembra de semillas de herbáceas cambiar en pocas semanas el color grisáceo de la arena al verde del césped".

En cuestiones operativas y económicas, Leonart precisó que la chipeadora permitirá transformar los residuos orgánicos como hojas, ramas, trozos de madera y troncos en un material estabilizador de arena volcánica. Además, en caso de lotes y calles de difícil acceso para los equipos de la Unidad Ejecutora, se podrá depositar una capa de chips de madera proveniente de los residuos forestales. 

De la misma manera, en lotes con gran cantidad de residuos forestales, se podrá realizar el chipeado de los mismos y la distribución sobre la arena. Así, se disminuye cuantitativamente los costos de remoción y extracción de arena a la vía pública, y los costos de la Unidad Ejecutora al extraer y trasladar la arena a los acopios transitorios y permanentes. La utilización de la chipeadora evitará también que se disminuya la capacidad de las canteras de disposición final de arena volcánica, al evitar que se depositen allí los residuos forestales.

Detalles del equipo

El modelo 1890 XP de Bandit, es una chipeadora de tambor que tiene una capacidad de chipeado de 46 cm. y un motor promedio de 200 HP (caballos de fuerza)