Así lo informaron los responsables locales de la Unidad Ejecutora Provincial, Mauro Millán y Fabio Huarte, quienes destacaron que son 80 los equipos trabajando. Fueron 35.300 metros cúbicos en los últimos 7 días y 97.000 en las últimas tres semanas. Reiteraron el pedido para que los vecinos saquen la ceniza de sus lotes.

31 Oct 2011
    

Los choferes de las máquinas y camiones contratados por la Unidad Ejecutora Provincial, que lleva adelante el plan de remediación y limpieza de Villa La Angostura ha intensificado el ritmo de trabajo en las semanas últimas.

El responsable local de la Unidad Ejecutora, ingeniero Mauro Millán, informó  que desde el 2 hasta el 22 de este mes retiraron 97.607 metros cúbicos de arena de la zona urbana. Millán destacó que hay alrededor de 80 equipos contratados y operativos.

Por su parte el arquitecto Fabio Huarte indicó que entre el 2 y 8 de octubre pasado, se removieron desde calles y veredas a los lugares de acopio provisorio 14.350 metros cúbicos y hacia los sitios de acopio definitivo otros 4435 metros. 

Enfatizó que desde los lugares de acopio provisorio hasta la cantera de Gerosa se trasladaron 6977 metros cúbicos y hacia la cantera, ubicada en el kilómetro 14,5 de la ruta de los Siete Lagos, se movilizaron 7550 metros cúbicos. Por eso, esa semana se removieron 33.312 metros cúbicos de arena volcánica.

Millán y Huarte indicaron que entre el 9 y 15 de este mes, se trasladaron desde los barrios hasta los sitios de acopio provisorio y definitivo y desde esos puntos hasta las canteras habilitadas 28.995 metros cúbicos. Y entre el 16 y 22 de octubre aumentaron a 35.300 metros cúbicos el material volcánico movilizado.

Las cuadrillas

Millán informó que dos cuadrillas, con ocho integrantes cada una, trabaja en el CPEM 68, y escuela 353, como parte del plan de limpieza de las escuelas coordinado conjuntamente con la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Otras dos cuadrillas limpian la bicisenda, dos trabajan en el camino al Puerto, una realiza tareas en plazoletas de acceso a Puerto Manzano, una trabaja en Boulevard Pascotto y la novena cuadrilla lo hace en el Paseo de Artesanos

Afirmaron que por los avances registrados en la limpieza gruesa con maquinaria y camiones, desde el lunes se dispondrán dos cuadrillas que comenzaran a trabajar en las calles y veredas de la zona céntrica.

Una será asignada a la zona de El Cruce, repasando las dos cuadras ubicadas paralelas al norte de la Avenida Arrayanes y la otra cuadrilla trabajará en las dos cuadras paralelas hacia el sur de la misma avenida, en el barrio El Once.  Explicaron que se trata del inicio de la etapa de limpieza final de ambos sitios, donde se registra un avance importante de las tareas que permite esta iniciativa.

Aseguraron que finalizó el trabajo en el Paseo de Artesanos, donde se realizó la limpieza y retiro de todo el material volcánico. También se desarmó y retiró el techo que cubría todo el paseo. También finalizó la limpieza del Centro de Convenciones y de todo el predio circundante.

Millán recordó que durante los fines de semana, la Unidad Ejecutora realiza trabajos de apoyo a instituciones locales como la UBA, Gendarmería, próximamente a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, entre otras instituciones.

Señalaron que como parte de las tareas de preparación del nuevo acopio (se estima que permitirá colocar unos 500.000 m3) que se emplazará en cercanía del Lago Espejo, próximo a La Bellunese, se inició la apertura y consolidación del camino de acceso a ese nuevo sitio autorizado por Parques Nacionales. 

Por eso, se retira de la ex cantera Gerosa material, como piedra bocha, para volcar en el camino que recorrerán las unidades móviles en el nuevo sitio de acopio, ubicado en la ruta de los Siete Lagos.

Camiones regadores

Dijeron que la Unidad Ejecutora dispone hasta el momento de 6 camiones regadores, 4 de ellos con capacidad hasta 10.000 litros y 2 son semis que transportan hasta 25 mil litros de agua, lo que brinda una mucho mayor autonomía y ampliar el recorrido.

Los camiones regadores circularon por los barrios Norte, Lomas del Correntoso, El Once, Mallín, Calafate, Pinar y también en Villa Traful. Dijeron que los dos camiones semirremolque recorren los barrios Las Piedritas y El Cruce hasta el Correntoso, desde el barrio Epulafquen hasta la zona del Puerto. 

Indicaron que los frentes de trabajo que siempre están integrados por 5 equipos actualmente se desempeñan en los barrios: Puerto Manzano, El Cruce, El Once, Maikana, Antilhue y Peumayén, Las Balsas, Norte (hay dos frentes) y Epulafquen. 
Recordaron que “sigue siendo fundamental la colaboración de los vecinos acompañando estas tareas, retirando de sus lotes, propiedades o terrenos todo el material y disponiéndolo de acuerdo a las indicaciones en las calles”. 

La idea es que cuando las máquinas estén trabajando en un barrio los vecinos saquen la ceniza y arena de sus lotes para optimizar el rendimiento de las máquinas y camiones contratados. Es la clave para seguir retirando material a esta ritmo de la zona urbana.