Colocarán señales de advertencia en los lugares donde haya animales sueltos. Además, se emplazará a propietarios de lotes y ocupantes de tierras fiscales linderos a las rutas para que en 180 días instalen o reparen alambrados

22 Feb 2011
    

La secretaría de Estado de Seguridad, en conjunto con diversas instituciones, inició un operativo de seguridad vial con el objetivo de prevenir los accidentes que se puedan originar en las rutas de la provincia a causa de los animales sueltos.

Durante la presentación que se realizó este martes 22 de febrero en Casa de Gobierno, el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini expresó que “la solución de fondo es que todos los propietarios o los ocupantes de tierras fiscales hagan sus alambrados, sobre todo los que limitan con las rutas. Esto está establecido en la ley y hay que cumplirlo” e informó que a través de cédulas de notificación se los intimó a que en 180 días los instalen.

Hasta tanto cumplan con esta solicitud, se implementó un “sistema de banderas, que son simplemente señales de advertencia para los automovilistas”, indicó Pellini. Dijo que se trata de un “mecanismo de prevención”, porque los animales sueltos en las rutas son “una de las grandes preocupaciones que tenemos en materia de seguridad vial”.

En caso de observar la presencia de animales sueltos en la ruta, los conductores colocarán la señal de advertencia utilizando un mástil metálico y los precintos, fijándola a una señal vial. La bandera se ubicará un kilómetro después de haber sido avistado el animal y del lado contrario al que circula el vehículo. De manera idéntica procederá quien circule en sentido contrario.

Una vez colocada la señal, los conductores darán aviso a la Policía, que buscará los medios para retirar los animales. Si observada la señal no se registran animales en la ruta, los choferes podrán retirarla y acercarla a la unidad policial más cercana. La dirección provincial de Defensa Civil y la Policía harán lo mismo.

En esta acción colaboran el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén, la Asociación de Transportistas de Pasajeros de Neuquén y el Alto Valle, la Policía provincial, la dirección provincial de Defensa Civil y voluntarios que transiten habitualmente.

Falta de alambrados

“Hemos identificado, con ayuda de la dirección de Tierras, a los ocupantes de tierras fiscales y los propietarios que todavía no han alambrado sus campos que lindan con las rutas provinciales. Hemos empezado por la ruta 7″, detalló Pellini.

El secretario explicó que “hacer un metro de alambrado de acuerdo con las reglamentaciones cuesta entre 14 y 16 pesos, y más de un campo tiene varios kilómetros”. Por lo tanto, adelantó que se gestionará una línea de crédito para tal fin con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), pero agregó que “no podemos permitir que la gente no cumpla con la ley simplemente porque no tiene recursos”.

El jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepén, señaló que desde la fuerza de seguridad se están llevando adelante diversas medidas y que se mantuvieron encuentros con representantes del área de Tierras, de Vialidad Nacional y Provincial y de Tránsito para “trabajar sobre las causas”.

Lepén afirmó que “ya hemos secuestrado 14 animales en rutas nacionales y estamos trabajando sobre algunos animales que hemos detectado sobre las rutas 5 y 7″ y añadió que “se va a construir un corral, conjuntamente con el municipio de San Patricio del Chañar, para incautarlos y tomar las medidas judiciales pertinentes”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, explicó que el año pasado la dirección de Tierras realizó un relevamiento y se identificaron cerca de 190 lotes con propietarios sobre las rutas 7, 8 y 51 y otros 80 terrenos fiscales que están en trámite de regularización.

Indicó que se notificará a 60 propietarios -algunos tienen más de un lote- y 80 fiscaleros “para que alambren y en otros casos para que reparen” los alambrados. Dijo que se les dio un plazo de diez días para que concurran a la dirección provincial de Seguridad Vial.

Colaboración de camioneros y transportistas de pasajeros

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén, Carlos Rojas, agradeció que se haya convocado al gremio a “colaborar con esta prevención”. “Ojalá podamos entre todos colocar banderas y prevenir accidentes. Todo lo que podamos hacer para salvar vidas, lo vamos a hacer”, manifestó.   

El vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros de Neuquén y el Alto Valle, Alejandro Álvarez, destacó que “es fundamental tomar acciones ante este problema” y señaló que es una de las principales causas de accidentes para “todos los que transitamos las rutas de la provincia, sobre todo en horas nocturnas donde la visibilidad disminuye”.

También participaron de la conferencia de prensa de presentación del operativo, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado y el director de Tránsito de la Policía, Natalio Rivera.