Se llegará a la temporada estival en condiciones para recibir al turismo

30 Nov 2011
    

La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura destacó los resultados de la tarea desarrollada en esa localidad para revertir las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue; y anunció obras de adecuación de la toma de agua del Correntoso y el acueducto de impulsión en Bahía Manzano, que mejorarán el suministro de agua en la localidad

“El objetivo para nosotros está prácticamente cumplido, y vamos a llegar a la temporada estival con el casco urbano en condiciones para recibir al turismo”, precisó Mauro Millán, responsable de la Unidad Ejecutora.

Sostuvo que tanto los barrios del centro de la localidad, como la avenida Arrayanes , el puerto y los circuitos turísticos se encuentran prácticamente remediados en un 80 o 100 por ciento. “Todos los días estamos cambiándole la cara al pueblo, y estos cambios son visibles”, expresó.

Indicó que el objetivo de la Unidad Ejecutora es retirar entre 1,5 y 2 millones de metros cúbicos de arena volcánica del área urbana. Se estima que la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle arrojó unos 5 millones de metros cúbicos de material volcánico sobre la Villa, habiéndose retirado hasta el momento unos 650 mil.

Millán explicó que en las tareas de limpieza hay un total de 84 unidades de maquinaria afectadas, entre camiones, bateas, máquinas cargadoras, palas, minicargadoras, retropalas y volcadores. Se suman a estos equipos las cuadrillas, que se distribuyen entre los barrios, bicisendas, circuitos turísticos y camino al puerto para realizar el trabajo final de limpieza y mantenimiento.

Indicó que entre 30 y 35 mil metros cúbicos de material se retiran semanalmente, y que para esa tarea se realizan unos 800 viajes convencionales por día hacia los depositorios.

También destacó Millán la colaboración de los vecinos a partir de la limpieza de sus terrenos. “Es admirable la capacidad de trabajo que tienen y la voluntad con la que retiran los acopios”, señaló, y los convocó a interiorizarse sobre las formas de reciclar ese material, integrándolo al suelo nativo. Para este asesoramiento deben acercarse a la sede de la Unidad Ejecutora.

 “Algunos barrios han hecho un gran esfuerzo y se están terminando, como Piedritas, El Once, El Cruce; otros, como Bandurrias, Villa Correntoso, Arauco presentan una mayor carga de sedimentos”, precisó.

Respecto de los camiones regadores, dijo que el número asciende a un total de nueve, y que no se descarta que esta cantidad se incremente en los próximos días. Destacó que el agua para esta tarea proviene de vertientes y arroyos.

Respecto de la adecuación de la toma de agua del Correntoso, señaló que comenzarán esta semana los trabajos de “un by pass” que permitirá luego encarar la obra definitiva.

En Puerto Manzano, se trata de un acueducto de impulsión que incluye una bomba desde el lago hacia la toma actual, con una sala de filtrado y una cisterna de depósito.