Estaba cerrado desde el mes de Mayo

28 Dic 2018
    



El Escuadrón 33 San Martín de los Andes de Gendarmería Nacional informó que quedó nuevamente habilitado el Paso Internacional Carirriñe, próximo al límite internacional con Chile.

El horario de atención sera de 08.00 a 20.00.


La reapertura del paso fronterizo, cerrado desde mayo de este año, fue posible luego de los trabajos realizados por la Dirección Provincial de Vialidad, en la ruta que conecta el paso internacional con Junín y San Martín de los Andes. La Ruta es de ripio y se encuentra transitable con precaución.


El Paso Carirriñe se encuentra a unos 100 kilómetros de San Martín de los Andes, se ubica a 1215 metros sobre el nivel del mar y se accede al mismo por la Ruta Provincial N°62.


Del lado argentino y en pleno corazón del Parque Nacional Lanín, los puntos de referencia son Lago Lolog, Lagos Curruhue Chico y Grande, Laguna Verde, y de Termas de Lahuen Co.

En Chile, pertenece a la Comuna de Panguipulli y la localidad más cercana es Liquiñe, a unos 30 kilómetros de la frontera, después se encuentra Coñaripe a 53 kilómetros y posteriormente el acceso a la Ruta Internacional N° 201 en territorio chileno.


Por su parte desde el vecino país se hizo un llamado a no olvidar documentación requerida para los menores de edad al momento de salir del pais por el paso fronterizo Carirriñe en la comuna de Panguipulli

• El llamado se realiza en el marco de la apertura del paso Fronterizo Carririñe en la localidad de Liquiñe de la comuna de Panguipulli.

La Policía de Investigaciones de Chile a través de su Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, ha dispuesto la presencia permanente de 2 detectives, quienes efectuaran el control migratorio tanto de las personas que ingresan como egresan del país. Este control se hace a través de la documentación vigente, que deben portar las personas y que son básicamente la cédula de identidad o el pasaporte.

Al respecto de los menores de edad, el Comisario -Ivar Ascencio Soto, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, informa que “Si este va acompañado de uno de los padres, deben presentar necesariamente además del Certificado de nacimiento y la cédula de identidad, una autorización notarial donde el padre que falte explique claramente su autorización para que este pueda salir del país”.

Actualmente la PDI, se encuentra a cargo de 104 controles migratorios en todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres, 45 marítimos y 3 ferroviarios. A través de ellos se fiscaliza aproximadamente el 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional, ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; Aeropuertos y Puertos que recepcionan aeronaves, y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.

Ante cualquier duda, las personas pueden dirigirse al Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, ubicado en Avenida Ramón Picarte 1401.