Se extenderá hasta el 21 de abril.Está autorizada la emisión de guías para consumo para comunidades mapuche, pobladores rurales y de los departamentos Aluminé y Picunches

28 Mar 2019
    








La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, recordó que se encuentra habilitada –con restricciones– la temporada para recolección de piñones, mediante la disposición Nº 049/19, desde el pasado 6 de marzo y hasta el 21 de abril.

Desde la cartera se indicó que está autorizada exclusivamente la emisión de guías para consumo por parte de integrantes de comunidades de pueblos originarios, pobladores rurales criollos y pobladores urbanos de las localidades de Caviahue-Copahue y Coyuco-Cochico, así como también en los parajes Kilka, Lonco Luán, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, todas del departamento Aluminé. Se suman el paraje Pino Hachado del departamento Pincunches; y las Áreas Naturales Protegidas de Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU) para consumo los solicitantes deberán en todos los casos acreditar su domicilio real y, además, su mayoría de edad con el documento único.

En el caso de ser integrantes de comunidades de pueblos originarios, se solicita el certificado de pertenencia a la comunidad extendido por el lonco o comisión directiva de esa comunidad mapuche. Los pobladores rurales deberán contar con permiso de veranada vigente (de la temporada en curso) extendido por la dirección provincial de Tierras de la provincia; mientras que a pobladores urbanos (exclusivamente en la localidad de Caviahue) se les pedirá la acreditación de domicilio en la misma.

La recolección de piñones con fines comerciales sólo puede ser realizada por integrantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual del paraje Ruca Choroy (Res. 097/12), en sus respectivos territorios, y tienen como únicos destinatarios a los establecimientos gastronómicos vinculados a los programas Ruta del Pehuén de la subsecretaría de Turismo y Alimentos Neuquinos ejecutado por el Centro PyME-Adeneu.

Las guías solamente serán extendidas en las dependencias de dirección general de Recursos Forestales de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Zapala y Junín de los Andes, durante los días hábiles, en horario de la administración pública provincial. En las mismas se especificará zona de recolección autorizada en detalle para cada solicitud.

Por mayor información, los interesados podrán dirigirse o comunicarse con la dirección general de Recursos Forestales, ubicada en calle Teniente Coronel Pérez 830, oficina 7; o bien llamar al teléfono (02972) 414 413.

Prohibiciones

La recolección de semillas deberá realizarse exclusivamente del suelo, quedando estrictamente prohibida la utilización de cualquier elemento que pudiera dañar las plantas (lazos, piedras, palos, machetes, hondas de revoleo, cadenas, armas de fuego o aire comprimido en general). También se prohíbe la recolección de semillas en zonas afectadas por incendios.

Además, la práctica de recolección de semillas deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros de donde se encuentren pobladores asentados. El material confiscado a infractores será destinado a la producción de plantines de Araucaria-Araucana en los viveros provinciales forestales, o al uso que disponga la autoridad de aplicación según considere oportuno.