Bariloche celebró esta festividad a pura creatividad, sabor y con acciones solidarias. Desde hace doce años, se realiza en la localidad la Pascua Solidaria, evento a través del cual las chocolaterías locales donan un huevo de cinco kilos a una institución de bien público. Luego se saboreó la barra de chocolate más larga del mundo confeccionada por la cámara de chocolateros, que continuaron trabajando en conjunto para lograr batir el record guiness del huevo mas grande del mundo.
El jueves realizado por las chocolaterías barilochenses, cantidades de huevos de Pascua fueron exhibidos al público, que aprovechó a sacar fotos a estas creaciones de chocolate, los cuáles fueron entregados por los chocolateros a distintas entidades públicas de la ciudad.
La fiesta continuó el viernes cuando ante 6000 personas, Los Auténticos Decadentes sorprendieron con un show de canciones del recuerdo y muchos de sus éxitos que suenan hoy en día. El evento comenzó con los teloneros locales “The Beetups”, tributo a The Beatles, que junto a Los Decadentes que hicieron saltar y poguear al público presente.
En la tarde del sábado, soldados del ejército, repartieron en el Centro Cívico de Bariloche chocolate caliente para todos, por donación de la cámara de chocolateros, hicieron el preparado en dos cocinas de campaña, para 2000 personas. También los escultores en madera concluyeron con su trabajo realizado durante dos con amoladoras, lijadoras y gubias de diferentes tipos y tamaños.
Casi dos horas mas tarde, luego de presentar el video del chocolate más grande del mundo, el cantante Axel dio un excelente show, donde el público presente acompañó al músico con sus letras. Y como todos esperaban para el gran cierre, el grupo Miranda hizo bailar a más de 10000 personas con sus más reconocidos temas, entre vestuarios y la actitud de los músicos, el público quedó sorprendido del fantástico recital que brindaron en la noche del sábado en que el bailaron tanto los padres como los chicos.
Dos personas, una mujer de nacionalidad chilena y un hombre barilochense, fueron los beneficiarios de llevarse por medio de un sorteo, su peso en chocolate. En una enorme balanza exhibida en el escenario del Centro Cívico, se repartieron entre ambos alrededor de doscientos kilos de chocolate.
El domingo, día mas esperado por residentes y turistas, a las 11 hs maestros chocolateros y alumnos de las escuelas de gastronomía realizaron el rompimiento del huevo de chocolate mas grande del mundo, de 7500 kg, con 8,5 metros de altura y 5,5 metros de diámetro, luego de 3 semanas de preparación. Más de 10000 personas pudieron degustarlo, y se sabe que pese a las expectativas, mucha gente presente no alcanzó a comer ya que los 7500 kg de chocolate no fueron suficientes para la cantidad de personas que se acercaron para probarlo.
La Fiesta del Chocolate fue todo un éxito. Con el 80% de turistas que se hicieron presentes el fin de semana largo, pudieron mostrar al mundo que Bariloche se recuperó de las cenizas volcánicas que afectaron a la ciudad desde Junio de 2011.