La directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo informó que desde el mes de enero de este año, se llevan adelante estudios y monitoreos en la zona del volcán Copahue, confirmando que si bien registra cambios en su comportamiento “nada indica que pueda llegar a suceder una erupción”.
Consultada sobre las características del comportamiento, Merlo señaló que éste incluye “la disminución de la profundidad de la laguna, una mayor liberación de gases con fuerte olor a azufre, como el registro de pequeños micro sismos en altas profundidades tanto del lado de Copahue, como de lado chileno”.
La directora comentó que este comportamiento “también se registró en el 2004 en varias etapas y si bien hay varios antecedentes, hasta el momento no se ha registrado un evento importante que requiera la intervención de la provincia o evacuación de la población”. En este punto, Merlo transmitió “tranquilidad a la población”, descartando cualquier estado de alerta para la zona.
Desde enero de este año la Dirección de Defensa Civil, junto al municipio de Copahue-Caviahue y otros organismos expertos en la materia, viene llevando adelante un trabajo de monitoreo y acompañamiento en la zona que incluye el estudio de profesionales de distintas disciplinas y el sobrevuelo constante lo que permite una mayor observación, ya que “toda información que podemos obtener, nos permite anticipar y tomar mejores decisiones ante cualquier evento que se presente”, expresó Merlo.
Por último aclaró que si bien la Dirección mantiene la presencia y el acompañamiento a la localidad de modo continuo, “no estamos en una situación para alarmar a la población y a los turistas que estén cerca, muy por el contrario en este momento las pistas están todas habilitadas y el turista puede acercarse con total tranquilidad”.
Finalmente señaló que para mayor información y ante cualquier consulta, tanto pobladores como turistas se pueden comunicar al número de la dirección municipal de Defensa Civil: 103, o bien dirigirse al municipio local.