Se trata de un proyecto del Movimiento Proyecto Sur. Lo presentó la diputada Paula Sánchez tras conocerse que el gobernador manifistó su intención de que se cultive soja en la provincia.

26 Mar 2011
    

El glifosato es un herbicida sumamente tóxico utilizado en las plantaciones de soja. En virtud de esto, la diputada Paula Sánchez del Movimiento Proyecto Sur presentó un proyecto de ley para prohibir la producción, comercialización y aplicación de Glifosato en Neuquén. “Queremos evitar que en la provincia se cultiven semillas transgénicas con el uso de glifosato” dijo Sánchez y explicó que la preocupación surge a partir de las declaraciones del gobernador que manifestó sus intenciones de que se cultive soja en Neuquén para abastecer la planta de biodiesel recientemente inaugurada en Plaza Huincul.

“Sabemos que el uso de glifosato genera enfermedades y un daño en la tierra que impide su posterior uso para otros cultivos” señaló la diputada luego de una reunión con el equipo de la subsecretaría de producción de la provincia. “Nos parece que tiene que haber una mirada integral de cómo mejorar el proceso agrícola, para no salir de una economía petrolera para pasar a una basada en la concentracion de la riqueza en los grandes pooles sojeros” dijo Sánchez.

La legisladora informó que en otras provincias del país ya se inició un proceso de rechazo al uso de este herbicida. “Hay que ir un paso adelante y tener esta discución antes de cualquier intento de cultivo de soja en nuestro territorio” finalizó.