La diputada nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino) Alicia Comelli, visitó días atrás el paso internacional Carirriñe en cercanías de la localidad de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén.

05 Feb 2013
    

Allí constató que es un paso habilitado y utilizado diariamente por muchos turistas y lugareños, apoyando así las acciones que, en el marco de una primera reunión el subsecretario de COPADE, Sebastián González (Cooperación para el Desarrollo) llevó a cabo con representantes  de Junín de los Andes y dirigentes de Liquiñe (Chile), con el fin de tratar temas en común en torno al Carirriñe.

La diputada nacional habló con los diferentes actores involucrados con el paso fronterizo, con el fin de recabar información para fundamentar su labor legislativa en relación al fortalecimiento en las tratativas en las relaciones diplomáticas que ambos países tienen en cuanto a esta región. 

“Pretendo por un lado mediante Cancillería de la Nación Argentina, trabajar fuertemente en el comité que se ha dispuesto en conjunto con nuestros vecinos chilenos para promover los recursos naturales del lugar como son las termas de Epulafquen. Pero no solo desde el punto de vista turístico, sino sobre la propia utilidad del paso, que es parte de nuestra identidad como neuquinos y como argentinos. Por otro lado, quiero buscar los recursos financieros necesarios en el Ministerio del Interior de Nación, quien tiene la competencia en cuanto a la seguridad nacional vinculada a los pasos fronterizos; para relocalizar el puesto aduanero argentino al lugar que antes ocupaba, entre otras acciones. Ya que corroboré que entre la aduana argentina y chilena hay varios km de distancia, antiguamente esto no era así. Además podemos lograr mejorar  las vías de comunicación. Por ejemplo puentes, caminos y organizar actividades en conjunto, ya sea religiosas, culturales, deportivas o diferentes circuitos turísticos”. 

La legisladora resaltó la importancia de repensar la situación de éste paso en razón a lo sucedido en cuanto al renombrado caso Aigo y la custodia de dichas conexiones naturales con Chile. 

Cabe recordar que la Seguridad Nacional es de total incumbencia en el ejercicio de nuestra soberanía como País, en cuanto al uso, control y regulación del territorio que poseemos enmarcado en los límites fronterizos.

En tal sentido, si la soberanía guarda relación con el poder que ejerce el Estado sobre su territorio soberano,  es que debemos poder incrementar los controles de cada conexión con los países limítrofes mediante el tutelaje de nuestras fuerzas de seguridad, como es el caso de Gendarmería.

Este reajuste en las relaciones internacionales en el marco de la integración con Chile en cuanto al paso Carirriñe, facilitará el intercambio comercial y turístico a favor de ambos países.

Las instancias diplomáticas; que en el marco del comité conjunto entre Chile –Argentina se lleven a cabo en los próximos meses, serán claves para alcanzar diferentes instancias en este proceso de integración no solo con los lugareños, sino con miras a una apertura a nivel Nacional; no solo otorgándonos mayor precisión en los horarios de cruce e información de los mismos; sino que por su sus propiedades termales que en ambos lados el lugar, nos ofrece.