En la ocasión, el diputado indicó que la previsión anual presenta un déficit de 850 millones; observó que la masa salarial absorbe el 66% de los recursos corrientes y el 57% de los recursos totales, al demandar 7,4 mil millones. En ese sentido, alertó un incremento salarial del 10% significaría derivar 770 millones más a sueldos, situación que haría ‘tambalear al presupuesto’. A ello, José Russo –MPN- agregó que el presupuesto actual representa la idea política de un gobierno y que al analizar sus números se puede observar una fuerte impronta a favor del recurso humano, en relación a la proporción que representan en el esquema de gastos.
A la vez, el cuerpo debatió las variaciones que pueden presentar los ingresos a lo largo del año. Desde la oposición, precisaron que se subestiman los recursos. Pablo Todero –PJ- informó que en sólo dos meses ingresaron a la provincia 133 millones más que los pautados y estimó que la proyección a fin de año puede arrojar una subestimación del orden de los mil millones de pesos. Recordó que en 2012 la provincia recaudó 650 mil pesos más de los presupuestados y, en ese sentido, adelantó que presentará un proyecto de presupuesto alternativo que incluirá obras a financiar con el superávit registrado.
Russo contestó que tanto nación como provincia se rigen a partir de un principio de precaución en las pautas presupuestarias y que existen variables macroeconómicas como el índice de inflación del 11% o el dólar a $5,10 que son fijadas por Nación. Afirmó que con una inflación del 25% es “una obviedad la subestimación” y que no se pueden comprometer gastos que a fin de año no se sabe si se van a poder manejar. En tanto, Luis Sapag –MPN- pidió prudencia porque la diferencia que puede existir no es de ‘libre disponibilidad’ y gran parte de la misma se debe utilizar para ‘cubrir’ mayores erogaciones causadas por la inflación.
Respecto al déficit de 850 millones (7% del total de recursos) previsto para este año, Baum señaló que el presupuesto prevé financiarlo con la colocación de los 330 millones de dólares que autoriza la Ley N° 2820, de los Títulos de Cancelación de Deuda Pública y Financiamiento de Obras (TICAFO). La norma destina 150 millones a cubrir deuda y los restantes 180 millones a obras. Cabe destacar que durante los dos últimos años la provincia cerró con números negativos, 418 millones de déficit en 2011 y 977 millones en 2012.
Baum explicó que los títulos deben contar con la aprobación del gobierno nacional para poder ‘salir a monetizarlos’. Adelantó que en caso de no contar con dichos fondos, la provincia tendrá que recurrir a otras herramientas financieras, como la emisión de letras, para paliar el déficit y hacer frente a los compromisos de deuda. También informó que la provincia debe abonar 368 millones en concepto de amortización de capital y 199 millones de intereses. Recordó que los meses con vencimientos más abultados son abril, julio y octubre, y que el 54% de la deuda está en dólares y el restante 46% en pesos.
Beatriz Kreitman –CC-ARI- advirtió que el proyecto incluye un artículo que autoriza al Tesoro a emitir letras con un plazo superior al del presente ejercicio y otro artículo que le permite reasignar partidas. En ese sentido, dijo que ambos puntos significan una delegación de poderes y facultades de parte del poder Legislativo al Ejecutivo provincial. Baum le respondió que en el año 2012 se debió recurrir a la emisión de letras y al uso de recursos asignados a fondos fiduciarios para cubrir gastos corrientes.
El nuevo presupuesto muestra una caída en la preponderancia que anteriormente presentaban las regalías sobre el total de los ingresos que obtenía la provincia. En el 2013 representan el 25% (2.894 millones) del total de los recursos, dos puntos por debajo de lo registrado en 2012 y 21 puntos menos que en 2007, cuando constituían el 46% del total de los ingresos. En tanto, la recaudación de impuestos provinciales registro un alza del 7% desde el año 2007. En la actualidad representa el 28% (3256 millones) del total de los recursos, mientras que hace seis años sólo alcanzaba el 21%. La suba también se verificó en los ingresos derivados de la coparticipación federal, que hoy representan el 32% (3663 millones) del total, mientras que en 2007 eran del 25%.
Respecto al gasto en personal, observa que la partida tuvo un crecimiento sostenido entre el año 2007 al 2012 y que acumula en 5 años un incremento del 300%. Aclaran que la suba se debe a dos factores: mantener el poder adquisitivo de los salarios estatales y el ingreso de personal contratado a la planta permanente de la administración pública, sobre todo de porteros y auxiliares docentes. Un dato significativo es que las áreas de Educación, Salud y Policía absorben el 70% del gasto destinado a personal. El CPE demanda el 41% (3 mil millones), Salud lo sigue con el 18% (1,3 mil millones) y seguridad con el 12% (907 millones).
En el rubro obras, invertirá 97,8 millones para construir y refaccionar escuelas. De dicha cifra, 66,7 millones corresponden a partidas provenientes de la Subsecretaria de Obras Públicas y 31,1 millones a la UPEFE. En el área Salud, destinará 5 millones a la ampliación del servicio de terapia intensiva del hospital Castro Rendón; 2,8 millones a la ampliación del banco de sangre del hospital Bouquet Roldán; 714 mil pesos a obras en el hospital de Aluminé; 534 mil en Chos Malal; un millón al centro de salud de San Lorenzo Norte y distribuye 1,8 millones en obras menores.
En tanto, asigna 22 millones a terminación de la ciudad judicial; 56 millones para obras previstas por el IPVU; 52 millones al EPAS y 78 millones al EPEN, de los cuales 63 millones se utilizarán en el sistema de interconexión eléctrica de Villa La Angostura.
Vialidad provincial invertirá 66 millones, cifra que incluye las erogaciones para la continuación de la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú (14,5 millones) y la pavimentación de tres tramos de la ruta 43 (21 millones).
A la vez, la administración central prevé transferir de manera automática 1827 millones de pesos a municipios y comisiones de fomento. Cifra que casi se cuadruplicó desde el año 2008, cuando las partidas para gobiernos locales alcanzaban los 500 millones. Además, estima una inflación del 11% anual y una cotización del dólar a $5,10, cifras equivalentes a las establece el presupuesto nacional.
Estuvieron presentes Daniel Baum; Raúl Bettiga; María Angélica Carnaghi; Beatriz Kreitman; Raúl Podestá; Raúl Dobrusín; Pablo Todero; Alejandro Vidal; José Russo; Luis Sapag; Edgardo Della Gáspera; Eduardo Enríquez; Graciela Muñiz Saavedra; Sergio Gallia; Ricardo Rojas; Raúl Godoy y Jesús Escobar